Ayuntamiento y Junta buscan el consenso con los vecinos para ampliar el centro de salud de El Palo
El portavoz socialista, Daniel Pérez, insiste en que este proyecto se hará a costa del «cierre» del colegio Gutiérrez Mata
ANA PÉREZ-BRYAN
MÁLAGA.
Martes, 21 de enero 2020, 00:14
Lejos de amainar, la polémica sobre el hipotético traslado o cambio de uso de un colegio de la zona Este de la ciudad para poder ... acometer la ampliación del centro de salud sigue dando que hablar. A la denuncia que expresaba la semana pasada en este sentido el portavoz socialista, Daniel Pérez, se sumaba ayer una nueva declaración donde el líder de la oposición municipal puso nombre al centro que -insistía Pérez- «quiere cerrar el alcalde». Entre las posibilidades que éste había puesto sobre la mesa (CEIP Valle Inclán, CEIP Miguel Hernández o CEIP Gutiérrez Mata), el portavoz socialista desvelaba que el elegido es «este último».
Estas intervenciones recientes por parte del portavoz socialista no han sentado bien en el equipo de gobierno, hasta el punto de que el edil responsable del distrito Este, Carlos Conde, le acusaba ayer directamente de «alarmar a la población» en lugar de «colaborar» para que el verdadero objeto de todo este baile de traslados y uso de instalaciones, que es la futura ampliación del centro de salud de El Palo, llegue a buen puerto. Los responsables municipales ya habían avanzado tras la primera denuncia de Pérez que «lo único cierto es que se ha planteado, como una de las opciones posibles, recurrir a algún equipamiento educativo para ser usado como centro de salud con las dimensiones adecuadas». «Esto no supondrá cerrar colegios, sino usar las instalaciones de uno de ellos siempre que la comunidad educativa y la Junta de Andalucía estén de acuerdo», explicaban.
Y en ese acuerdo están trabajando desde hace unos días tanto Ayuntamiento como Junta, que el pasado sábado se reunieron con representantes vecinales de El Palo para llegar al «máximo consenso posible». «Quienes participaron en dicho encuentro volverán a reunirse en dos semanas para continuar debatiendo sobre soluciones que permitan al distrito disponer del equipamiento sanitario reivindicado por los ciudadanos y solicitado por la Consejería de Salud desde hace años», confirmaban ayer fuentes municipales.
También la Policía Local
En la misma línea, Conde avanzaba que al encuentro del pasado sábado con la comisión de salud de la asociación de vecinos de El Palo asistieron tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como la delegada de Educación de la Junta, Mercedes García Paine. Ambos pusieron sobre la mesa la posibilidad de ampliar el centro de salud de El Palo haciendo uso de las instalaciones de las dependencias de la Policía Local -que están justo al lado- y que éstas se trasladen «a un nuevo espacio dentro de el entorno de El Palo, para lo cual se analizarían diversas parcelas y ubicaciones». En el encuentro, según añadió el edil popular, los colectivos se comprometieron a recabar la opinión de los vecinos al respecto y quedaron emplazados para el encuentro que se celebrará en el plazo de dos semanas.
Con respecto al colegio Gutiérrez Mata, Conde aclaró que «entre las opciones barajadas está usar sus instalaciones siempre que la comunidad educativa y la Junta -que es la encargada última de tomar esta decisión- estén de acuerdo». «En cualquier caso no se hará nada que suponga merma de ratio ni calidad educativa», aclaró.
Las explicaciones del equipo de gobierno están lejos de convencer, sin embargo, a los socialistas, que ayer también arremetieron contra las autoridades educativas de la Junta de Andalucía y las acusaron de «mentir» a los malagueños. En este sentido, Pérez recordaba que el pasado viernes el consejero de Educación, Javier Imbroda, insistía en que «no tenía información» sobre los planes de De la Torre; sin embargo al día siguiente «su delegada fue convocada al encuentro con los vecinos».
Sobre el contenido de esta reunión, el portavoz municipal del PSOE se mostró tajante: «(El alcalde) Les conminó a aceptar esta situación o, por el contrario, presentarían un informe de la Junta que avalase su tesis de cierre» del colegio Gutiérrez Mata. Además, el socialista añadió que en esa reunión «la delegada dijo secundar esta opción, y el propio alcalde amenazó a los colectivos con informes elaborados por la delegación que ella dirige para cerrar el centro». «Creo que el alcalde vuelve a crear un problema para solucionar mal otro. En este distrito necesitamos un CARE o CHARE en unos terrenos suficientes, sin tener que, por ello, sacrificar la educación de nuestros niños», denunció el dirigente socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión