El Ayuntamiento impulsa la creación de un anillo verde en la bahía de Málaga
Medio Ambiente se suma al proyecto que lideran el Aula del Mar y la Fundación Naturaleza y Hombre para restaurar entornos degradados que circundan la ciudad
Un cinturón verde para Málaga, que reforeste sus montes desharrapados de vegetación no es en principio un proyecto de nuevo cuño sino una reivindicación ... de asociaciones ecologistas, vecinos, partidos políticos, que lo han hecho valer en sesiones plenarias, así como uno de los grandes anhelos del plan de defensa de Málaga ante las inundaciones, que hace dos décadas no obtuvo los fondos suficientes de la Junta, o incluso uno de los objetivos de la Carta Verde de Málaga, Agenda Local XXI, que se fija en la deforestación de los montes cercanos a la ciudad y preconiza que habría que realizar planes para regenerarlos.
La parafernalia literaria es amplia y profusa, pero lo cierto es que lo que ya no se hizo es difícil de recuperar, y también que hay una nueva oportunidad de mejorar el entorno ambiental de la capital. Ésta viene de mano del Aula del Mar junto a la Fundación Naturaleza y Hombre, que ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga un interesante proyecto, 'Anillo Verde Bahía de Málaga', que la propia edil de Medio Ambiente, Gema del Corral, ha hecho suyo con el objetivo de encontrar la financiación necesaria, 85.000 euros de estudio para profundizar en «generar una infraestructura verde que contempla acciones de restauración y uso público de ecosistemas degradados, priorizando aquellos que puedan ser catalogados como Red Natura 2000». Este es sólo el punto de partida, ya que el proyecto es obviamente más ambicioso, y requeriría de una inversión estimada de tres millones de euros, según el cálculo inicial.
Tanto Del Corral como el presidente de la Asociación de la Conservación de la Naturaleza, Juan Antonio López, explican que el proyecto replicaría una iniciativa como es el anillo verde de la bahía de Santander, que está financiado y se está llevando a cabo desde 2015 gracias a un proyecto Life Naturaleza de la Unión Europea, en el que colabora el Gobierno de Cantabria.
El proyecto de estudio inicial supondría un coste de 85.000 euros, y ejecutarlo, 3 millones
Situándonos en Málaga, el Aula del Mar subraya que, además de la creación de la infraestructura verde, hay que superar la fragmentación territorial mediante una mejora de la conectividad ecológica dentro del propio anillo, así como hacía fuera con la creación de pasillos hacia espacios naturales del interior de la provincia.
Entre los fundamentos del proyecto está la creación de nuevas masas forestales y de matorral mediterráneo dentro y en el entorno de la ciudad de Málaga, aumento del espacio natural de uso público, la ampliación de hábitats potenciales para dos especies autóctonas y tan relevantes como el camaleón ('Chamaeleo chamaeleon') y la siempreviva malagueña ('Limonium malacitanum'), aumentar el número de colmenas de abejas dispuestas en el municipio y monitorizar su implantación y efectos en la polinización para ayudar a la regeneración de espacios y restaurar los ecosistemas característicos del municipio de Málaga que se ubican en el espacio del anillo verde tales como humedales costeros (desembocadura del Guadalhorce), bosque mediterráneo (los montes que circundan la capital y el Campamento Benítez), o espacios litorales de interés (el peñón del Cuervo).
Hay un objetivo novedoso, y que no es habitual en este tipo de proyectos. Se trata de eliminar las especies invasoras -que es una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad (especies) en el mundo- tales como el plumero de la pampa, eucalipto, cañaveral, acacia, uña de gato, galápago de Florida y cotorras, entre otras, y que tiene por objetivo proteger las autóctonas.
El proyecto, que está arrancando actualmente, necesitaría un año de estudio para poder encaminar las acciones necesarias y el estudio, y cuatro años para poderse llevarse a cabo. Ahora está en fase de expansión y acogida de organizaciones y entidades que se quieran sumar teniendo en cuenta que esperan acogerse a un programa europeo, que pueda financiar al menos el 60% de la totalidad los tres millones de euros de presupuesto inicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión