Borrar
El derribo de los antiguos cines permitirá completar las excavaciones arqueológicas en el lugar. Ñito Salas
El Ayuntamiento de Málaga escoge la empresa para demoler la manzana del Astoria

El Ayuntamiento de Málaga escoge la empresa para demoler la manzana del Astoria

Una constructora de Navarra será la encargada de derribar los antiguos cines a lo largo de este verano para completar las excavaciones arqueológicas en la parcela

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de mayo 2019, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ya ha escogido a la empresa que llevará a cabo una de las actuaciones urbanísticas más esperadas de los últimos años en el Centro Histórico. La Gerencia Municipal de Urbanismo cuenta con una propuesta para adjudicar el derribo de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, con el objetivo de poder acometer nuevos sondeos arqueológicos que arrojen luz sobre la viabilidad del proyecto presentado por unos empresarios cordobeses, que quieren hacerse con la concesión de este espacio para realizar un auditorio soterrado, a diez metros de profundidad, sobre el que se levantarían varias plantas para usos de hostelería y culturales.

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto como adjudicataria de la demolición a la sociedad Construcciones y Desmontes Rivera Navarra, con sede en la localidad navarra de Cintruénigo. Fueron un total de 26 las empresas que pujaron por este contrato de las que finalmente se cayó una de ellas por presentar una oferta económica demasiado baja. La que más puntuación ha recibido es la mencionada compañía navarra, que ofertó un presupuesto de 263.409 euros, frente a los 413.790 euros del precio de licitación, para una obra para la que se ha estimado una duración de dos meses. No obstante, para que pueda comenzar todavía deben formalizarse los trámites de adjudicación y de firma del contrato, por lo que es probable que los trabajos se lleven a cabo a lo largo de este verano.

Estas obras de demolición ocuparán uno de los dos carriles de tráfico en sentido sur de la calle Victoria y generarán 2.700 toneladas de escombros. Comenzarán con la instalación de un vallado de obra fijo al suelo de una altura mínima de dos metros y medio, opaco, y de firme consistencia para poder instalar perchas con lonas o mallas de protección que eviten la caída de cascotes a la vía pública. Antes del inicio de los trabajos, Urbanismo notificará su comienzo a los propietarios de los edificios cercanos y se hará un reconocimiento de sus fachadas para documentar su estado, colocando incluso testigos en aquellos que lo requieran, y levantando acta notarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios