El Ayuntamiento aprobará mañana la torre para un hotel en el Puerto de Málaga
La Junta de Gobierno Local concederá al proyecto la aprobación provisional, que se convertirá en definitiva en pocas semanas
El viernes, 27 de noviembre de 2020, marcará un hito en la larga historia del proyecto de la torre del Puerto. Mañana será el día ... en el que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga dará su aprobación al hotel de gran lujo en el Morro de Levante, según pudo confirmar SUR de fuentes municipales. El expediente del texto refundido de la Modificación Puntual de Elementos de la Plataforma del Morro e Incremento del Índice de Edificabilidad Máxima Portuaria pasó días atrás la mesa técnica y posteriormente llegó a Alcaldía, a la secretaría general y a la mesa técnica de la Junta de Gobierno. Por tanto, todo está listo para dar luz verde a la fase crítica de la tramitación municipal.
Este paso se ha producido tres semanas después de que la Autoridad Portuaria entregara a la Gerencia de Urbanismo el informe definitivo, con la respuesta a las alegaciones ciudadanas, y que ha sido supervisado en un tiempo récord por los técnicos municipales. El avance que se producirá mañana es lo que se denomina «aprobación provisional», que se elevará a definitiva en un plazo de pocas semanas, una vez que obtenga el visto bueno de los organismos involucrados (que elaboraron en sus día los informes sectoriales). Finalmente, será el pleno del Consistorio el encargado de aprobar esta infraestructura por parte de la ciudad.
Una vez que el expediente se complete en Málaga, la Autoridad Portuaria lo remitirá a Puertos del Estado, que lo tendrá que rubricar y elevar para el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros. Este paso llevará un mínimo de seis meses. Todavía queda un último permiso: antes de conseguir la licencia de obras, la edificación tendrá que obtener la Autorización Ambiental Unificada, por imposición de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Gica), que recaerá a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta. Ello se justifica en que el futuro hotel superará las 15 plantas de altura, según se recoge en la norma.
Inicio de las obras en 2022
La torre acumula hasta ahora cinco años de trámites, y le quedan por delante al menos doce meses más (según los cálculos de este periódico); por lo que el inicio de las obras no se podrá producir al menos hasta 2022. En lo que concierne a Urbanismo han sido tres años desde que a finales de 2017 arrancó oficialmente el trámite del cambio del Plan Especial. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta concluyó semanas antes el informe de la Evaluación Ambiental Estratégica, y lo remitió a la Gerencia.
En junio de 2018 se produjo un nuevo hito, con la aprobación inicial del cambio de Plan Especial en la Junta de Gobierno. Se solicitaron entonces los informes sectoriales, que eran cuatro: dos correspondientes a la Junta (Ordenación del Territorio y Cultura); y otros dos del Gobierno central (Aviación Civil y Costas).
Posteriormente, se abrió el periodo de información pública, que finalizó en abril de 2019, y que ha sido la fase que más ha contribuido a retrasar la tramitación. La iniciativa recabó 1.330 alegaciones, aunque muchas de las aportaciones eran en realidad un mismo escrito rubricado por diferentes personas. Finalmente, las alegaciones registradas a efectos de respuesta por parte de la Gerencia fueron unas 85.
18 meses de alegaciones
Ya en marzo de este año –una semana antes del confinamiento– Urbanismo tumbó la mayoría de los requerimientos ciudadanos, aunque se tuvieron en cuenta una decena de propuestas sobre cuestiones técnicas y para reforzar la información disponible, que no entraban en elementos de fondo como la altura o la ubicación en el dique de Levante, y que se remitieron a la Autoridad Portuaria para que las aclarara. Después de meses de tira y afloja entre el Puerto y la Gerencia, los técnicos portuarios remitieron a principios de noviembre a Urbanismo la documentación definitiva, que es la que se aprobará mañana.
La llamada torre del Puerto, la iniciativa para construir un hotel de gran lujo y un centro de convenciones en la plataforma del Morro de Levante, se remonta a 2015. El promotor es el fondo de inversión Al Alfia, de Catar –en manos de la familia real– que está representado en España por el abogado Ramón Calderón. El diseño es obra del estudio de arquitectura de José Seguí, que ha proyectado un edificio de unos 130 metros (35 plantas) y 350 habitaciones; así como un centro de convenciones con un millar de asientos y un aparcamiento un aparcamiento subterráneo con casi 500 plazas. Su nombre será Suites Málaga Port.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión