Borrar
Aspecto del vial de entrada al Benítez desde la autovía de Torremolinos. Ñito Salas
El Ayuntamiento abre los accesos al campamento Benítez a la espera de la obra del parque

El Ayuntamiento abre los accesos al campamento Benítez a la espera de la obra del parque

Urbanismo ha realizado un nuevo ramal desde la autovía de Torremolinos y un sendero peatonal que llega hasta el 'parking' de Plaza Mayor

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de noviembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como si se hubiera finalizado la puerta de una casa que aún no ha sido reformada para entrar a vivir, el Ayuntamiento ha terminado los nuevos accesos al antiguo campamento Benítez sin que haya comenzado todavía la adaptación de este espacio como parque, más allá de la colocación de unas cuantas mesas para hacer pícnic y otras tantas papeleras y farolas. La realización de los accesos fue contratada por la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de febrero con la constructora Ervega, por un importe de 798.946 euros y un plazo de ejecución de ocho meses que ha terminado cumpliéndose, por lo que esta actuación, para la que el Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Diputación Provincial, ya está lista y en uso.

El proyecto se ha desarrollado en varios ámbitos del entorno del antiguo campamento, pero fundamentalmente ha supuesto tres intervenciones. De oeste a este, en primer lugar, ha trazado lo que será la salida a la autovía MA-21 del vial perimetral que bordeará el futuro parque por el sur y que forma parte de sus obras de urbanización. La Gerencia de Urbanismo no ha podido aprobar y sacar a concurso todavía esas obras porque falta un informe de la Junta de Andalucía. Como publicó este periódico (ver SUR 2/11/2018), el Consistorio no ha podido activar aún la obra del parque, valorada en 4,7 millones de euros, porque falta un permiso en materia de aguas relacionado con el encauzamiento proyectado para el arroyo del Cañuelo, que está valorado en 6,1 millones de euros. Este documento fue solicitado por Urbanismo a la Consejería de Medio Ambiente el pasado 10 de mayo y, según las consultas realizadas ayer, todavía no ha sido recibido en las oficinas municipales.

En segundo lugar, el proyecto de los accesos ha abierto un ramal desde la autovía de Torremolinos hacia la entrada principal del futuro parque, situada en su lateral oriental, que, pese a que está señalizado 200 metros antes, es utilizado por muchos conductores por error con la creencia de que se trata de un enlace hacia el vial que conecta la rotonda de Ikea con la de Plaza Mayor. Al verse dirigidos hacia la rotonda junto a la entrada peatonal al Benítez, que permanece abierta desde julio del año pasado, la recorren para volver a salir a la citada rotonda de Ikea. Además, algunos también se confunden y toman un carril en sentido norte realizado por la constructora en paralelo a esta salida desde la MA-21 que actualmente no conduce a sitio alguno (como indica una señal de tráfico) y que está pensado para servir de entrada al equipamiento todavía por definir que se construirá en la esquina noreste de la parcela.

Paseo

En paralelo a este vial desde la autovía, se ha realizado un paseo con recorrido delimitado para bicicletas que llega hasta la zona en la que se encuentra la antigua portada con torreones del acuartelamiento, que ha quedado enmarcada por una plaza peatonal desde la que el paseo continúa hasta que finaliza la futura salida hacia la autovía MA-21.

Por último, en tercer lugar, Urbanismo ha trazado un recorrido peatonal que comunica la rotonda junto a la entrada al Benítez con el aparcamiento del centro Plaza Mayor. Se trata de un camino que salva la línea del Cercanías por un antiguo puente ya existente (lo que fue la carretera hacia el parador de turismo) y que pasa bajo el vial que comunica las rotondas de Ikea y de Plaza Mayor, por un terreno en paralelo a las vías del tren. Este enlace peatonal permite que el aparcamiento de Plaza Mayor pueda ser empleado también, de forma provisional, como 'parking' para los actuales usuarios del Benítez, que el pasado fin de semana ya hicieron uso de los nuevos accesos, aunque estacionando sus vehículos de manera irregular en los bordes de la nueva rotonda de acceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios