Málaga concede una ayuda de 200 euros a 4.234 parados y pensionistas
La subvención del Ayuntamiento de la capital, que es anual y se puede destinar a cualquier gasto, sustituye a la que se concedía para el pago del IBI que beneficiaba a 6.400 familias
Un total de 4.234 vecinos de Málaga recibirán en las próximas semanas la ayuda de 200 euros anuales que concede el Ayuntamiento de la ... capital a pensionistas o desempleados con escasos recursos económicos para sufragar los gastos de la vivienda habitual. Ésta es la segunda convocatoria de este sistema de subvención directa que vino a sustituir al de la ayuda del 50% en el recibo del IBI que se venía aplicando hasta 2020 y que tuvo que ser anulada porque la ley no permite subvencionar tributos, sólo bonificar en casos contemplados por la Ley de Haciendas Locales como por ejemplo a VPO, familias numerosas o viviendas con placas solares.
Con el cambio se han vuelto a quedar más de dos mil hogares por el camino, ya que la actual va dirigida únicamente a pensionistas y desempleados que ostenten algún derecho sobre una vivienda mientras la que estuvo vigente desde 2001 incluía también a otros colectivos como menores de 30 años; personas con discapacidad o a cargo de familiares con discapacidad; separados, divorciados, solteros o viudos con hijos menores de 18 años a su cargo; padres o madres con hijos menores de 1 año; y víctimas de violencia de género. De este modo, de los 6.400 hogares que percibían la antigua prestación se pasó a 4.147 en 2021 y, en esta edición, a 4.234, según consta en la resolución definitiva aprobada por el Ayuntamiento.
La otra diferencia es que la vigente es de 200 euros y se puede destinar a cualquier gasto sin necesidad de tener que ser justificado, mientras en la anterior se aplicaba la reducción a la mitad del recibo de la contribución con una media de 150 euros.
Con estas cifras, en esta segunda convocatoria tampoco se gastarán los 1.057.000 euros que el Ayuntamiento tenía reservados cuando abrió el plazo de presentación de solicitudes a mediados del pasado mes de julio. A 200 euros por beneficiario, el montante total es de 846.800 euros.
Requisitos
Para acceder a esta ayuda hay que cumplir una serie de condiciones generales, como tener una vivienda, estar empadronado en Málaga y ser pensionista o desempleado. A partir de ahí, entran en juego los criterios económicos, ya que los ingresos totales de los empadronados en el domicilio no pueden superar en 1,7 veces el IPREM: 984,33 euros al mes o 13.780,62 euros al año (para 14 pagas).
Además, la ordenanza reguladora de esta ayuda también incluye otros requisitos, como tener domiciliados los recibos del IBI e IVTM y estar al día en sus obligaciones tributarias con el Consistorio. En el caso de las personas en el paro, deben acreditar estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al menos 6 meses durante los últimos 12 meses anteriores a la solicitud. En cuanto a los pensionistas, aquellos que reciban la prestación mínima con el complemento de cónyuge a cargo, este concepto quedará excluido para determinar sus ingresos. Igualmente, tampoco computa la cuantía que perciban los pensionistas con una situación de dependencia, gran invalidez o similares para afrontar la asistencia por parte de terceros, así como las prestaciones económicas por dependencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión