La Asociación Contra el Cáncer exige endurecer la ley para que no se fume en zonas públicas con niños
La Asociación contra el Cáncer dice que nueve de cada diez fumadores consumen tabaco delante de menores y los exponen al riesgo de sufrir un tumor en el futuro
El humo del tabaco afecta a la salud de los niños. Pese a ese perjuicio, nueve de cada diez fumadores consumen cigarrillos delante de menores ... de edad, denunció la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial sin Tabaco. La AECC reclama el refuerzo de la legislación vigente para blindar como espacios sin humo todas aquellas zonas públicas con presencia de menores con el fin de alcanzar una generación libre de tabaco. Con el objetivo de consolidar un entorno de equidad para prevenir el cáncer, y poniendo para ello un especial foco en la población menor de edad, la AECC plantea la ampliación de la Ley Antitabaco cuando se cumple una década de su puesta en marcha.
En ese sentido, esta asociación recuerda que el tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros. Hasta 16 tumores están relacionados con el tabaco, que es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer. La AECC pone de manifiesto que casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños hay restos de humo de tabaco en el ambiente: en el 95,1 por ciento de las terrazas, en el 78,2 por ciento de las entradas a locales de hostelería, en el 46 por ciento de los accesos a los centros escolares y en el 41 por ciento de los parques infantiles.
Dentro de ese contexto, la Asociación contra el Cáncer exige una ampliación de la Ley Antitabaco vigente para liberar de humo los espacios públicos donde sea frecuente la presencia de menores. Alineándose con el Plan de Cáncer Europeo, la AECC persigue así reducir la incidencia de fumadores en España para conseguir que para el año 2030 haya una generación libre de tabaco.
A ese respecto, la AECC hace hincapié en que los niños se encuentran ante una situación de especial inequidad, ya que no pueden elegir libremente respirar aire libre de humo de tabaco en los espacios públicos. Por eso, son un colectivo especialmente vulnerable a la inhalación del humo ambiental, lo que favorece que puedan sufrir, tras una exposición continuada, un 50 por ciento más de otitis, un 20 por ciento más de crisis asmáticas o un 30 por ciento más de infecciones respiratorias. Además, los menores expuestos al humo del tabaco durante la infancia tienen más riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas en la edad adulta que los no expuestos.
La AECC propone la extensión de los espacios sin humo de tabaco a todos los lugares públicos al aire libre en los que pueda haber menores: terrazas, instalaciones deportivas, playas, etcétera. Además, defiende medidas como la subida de impuestos y el aumento del precio del producto final; la disminución del atractivo de su empaquetado o la restricción de la publicidad de tabaco en espacios digitales dirigidos a adolescentes y jóvenes, una disposición no prevista por la normativa actual. Asimismo, la Asociación contra el Cáncer aboga por aumentar la concienciación y aplicar las mismas restricciones sobre las nuevas formas de tabaco, nicotina y derivados –como cigarrillos electrónicos o vapeadores–, cuya percepción de riesgo entre la población joven todavía es baja.
El presidente de la AECC, Ramón Reyes, afirmó: «Es intolerable que, a estas alturas, los niños de este país sufran las consecuencias del tabaco sin encenderse un cigarrillo. Por ello, hemos pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se actualice la Ley Antitabaco existente ampliándose los espacios libres de humo». De ese modo, indicó Reyes, «estaremos reduciendo la exposición de los menores a las más de 70 sustancias cancerígenas que contiene el humo ambiental, además de evitar otras consecuencias físicas a corto plazo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión