Así son los 13 buses para barrios altos y bajas emisiones que IVECO suministrará a Málaga
La compañía propone el modelo corto de E-WAY, completamente eléctrico, y se hace por 8,49 millones con el contrato que había activado la EMT
IVECO Bus se ha hecho con el gran contrato para suministrar 13 vehículos eléctricos para operar en los barrios altos de la ciudad y con ... capacidad de acceso a las zonas de bajas emisiones a largo plazo. La compañía ha ofertado 8,49 millones de euros y tiene un año para completar las entregas.
El modelo propuesto es el E-Way en su versión más corta, la de 9,5 metros de longitud. Su ancho, de 2,33 metros, le convierte en un prototipo muy operativo para calles estrechas y curvas cerradas.
La mesa de contratación le ha otorgado al modelo puntuaciones altas en los siguientes apartados: bastidor y carrocería (13,5 sobre 15); servicio postventa y suministros (17,25 sobre 18); mantenimiento (2,75/3); adaptación a la explotación de la EMT (5/5); mejoras sobre el pliego (1,75/3) y plan de formación (2,75/3).
Prestaciones de servicio
Con este contrato, que será formalizado en próximas fechas, la EMT sigue con su intenso plan de renovación de flota para adaptarla a las nuevas exigencias ambientales.
Son autobuses de tipo MIDI, de tamaño medio por tanto, y entre sus características se pide que puedan salvar pendientes de hasta un 12%. El contrato está subvencionado por el programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Para prestar un servicio tan específico, la EMT ha realizado numerosas pruebas con gran cantidad de marcas y modelos actuales de los fabricantes que se han ofrecido a ello. Esos tests han concluido que son fundamentales para la viabilidad del uso de estos vehículos que tuvieran una longitud de entre 8 y 9,6 metros. Debían tener 140 KW de potencia al menos. El modelo elegido sube a 160.
El pliego pedía también unas llantas específicas y el piso bajo con dos puertas. Los neumáticos supuestos por el fabricante son Bridgestone.
En cuanto a ruido, según los certificados aportados, es, aunque con poca diferencia, el más silencioso de su clase. Tiene una capacidad para 35 viajeros, de los que 16 son de pie. Hay espacio reservado para dos pasajeros con movilidad reducida.
También dispone de rampa automática y manual para garantizar su plena accesibilidad. Su propulsión es 100% eléctrica y tipo de carga nocturna en cocheras. En este sentido, la energía eléctrica almacenada en sus baterías es la suficiente para garantizar una autonomía mínima del vehículo prestando servicio en la línea 20 de EMT (Alegría de la Huerta-Alameda Principal-Los Prados), durante 17 horas en condiciones normales de trabajo (aire acondicionado activado) a una velocidad comercial aproximada de 13 km/h sin posibilidad de efectuar cargas parciales de oportunidad durante el mismo. La única recarga de baterías se efectuará durante la noche en las instalaciones de EMT, para lo que se dispondrá de máximo de 5 horas para la carga total de las mismas. El equipamiento de los vehículos deberá permitir potencias de carga en torno a 100 kW.
La EMT, dependiendo de los componentes, exige garantías que pueden oscilar entre los cinco años y los 96 meses o 520.000 kilómetros. El contrato también estipula unas condiciones exhaustivas de mantenimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión