Asesor como caído del cielo
El alcalde nombró cargo de confianza antes del confinamiento al ingeniero Juan Antonio Alba, un asunto del que apenas se ha dado cuenta. Cuatro direcciones generales se reactivan
No se había enterado ni el apuntador. Desactivados los pasillos municipales con el estado de alarma, el dedazo de De la Torre a través de ... un decreto de Alcaldía se había quedado en el tintero. Estos nombramientos no van a junta de gobierno local, y apenas se había dado cuenta en el pleno de febrero, a excepción de un somero 'nombramiento de personal eventual' en la página 37 de un documento de 52. Sin más pistas, ni nombres, ni cargo, ni nada. Lo que viene siendo el summum de la transparencia.
De repente alguien externo dejó una pista y allí estaba, en la página web de los asesores del Ayuntamiento, que no se sabe cuándo se actualizó. La de los sueldos, el 11 de marzo de 2020, según reza, lo que viene siendo justo antes del confinamiento. Pues bien, el nuevo fichaje del alcalde para asesor, una figura por la que el elegido no tiene firma, ni puede hacerse cargo de proyectos, ni darle órdenes a los funcionarios, y sólo ceñirse a asesorar como personal de confianza es el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Antonio Alba. Ubicado en el lugar top de los asesores, los de Alcaldía, está cobrando ya, desde febrero (como indica en su LinkedIn), del erario público 60.000 euros brutos al año. De la Torre suma ya 13 asesores de Alcaldía de los 31 que tiene el Ayuntamiento, una figura que se ha visto poco resolutiva al no tener ningún tipo de poder para gestionar directamente en los órganos del Consistorio desde que la Secretaría General sacara un informe, cuya publicación se hizo viral, para hacer saber que además de asesorar y ser cargos de confianza, poco más podían hacer.
Pues bien, Juan Antonio Alba es hijo del conocido ingeniero de Caminos José Alba. Ha ejercido en dos empresas vinculada a su familia, Urbaconsult, como ingeniero de estudios y proyectos de carreteras, ferrocarriles y desarrollo urbano durante dos años; y en ARCS Estudios y Servicios Técnicos, como director del Departamento de Transportes otros 14 años. De hecho, fue su último trabajo antes de incorporarse al Ayuntamiento, tal y como subraya en su red social LinkedIN.
No iba tan descaminado entonces el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, cuando en un pleno de la ciudad dijo que el próximo director general de Infraestructuras del Ayuntamiento sería el propio José Alba, un asunto que desmintió el propio interesado y que también hubo de negarlo el alcalde en otra sesión plenaria. Es obvio que Zorrilla había oído campanas, las que muchas veces se escuchan en los pasillos del Ayuntamiento, y si bien en esa ocasión erró el tiro, estaba en la senda.
De este nombramiento no se ha rendido cuenta en los plenos a viva voz porque con el estado de confinamiento sólo ha habido plenos extraordinarios, no se ha sacado nota de prensa y no se ha informado a la oposición. En fin, que ayer para muchos parecía como un asesor caído del cielo. Otro asunto es que los decretos de Alcaldía se queden en Alcaldía y no salgan de allí de forma transparente en la web del Ayuntamiento. Así las firmas que estampa De la Torre en estos documentos se pierden en la maraña de asuntos menores de la Casona cuando efectivamente no lo son. De hecho, en la tarjeta de presentación del nuevo cargo de confianza se lee 'Asesor de Alcaldía para la Gestión y Estrategias de Desarrollo', que nadie más que ellos sabrán qué significa porque explicarlo, no lo han explicado.
Se reactivan las direcciones generales de Personal, Turismo, Innovación y Participación
Nunca antes, o al menos en los últimos mandatos municipales, el equipo de gobierno tuvo bajo su paraguas tantísimas direcciones generales, 21 en concreto, de las que todavía quedan por cubrir varios puestos. Ocho direcciones más en total que en la pasada legislatura. En concreto, el estado de alarma paralizó el proceso de selección de cuatro direcciones generales como son Recursos Humanos, Innovación y Digitalización, Participación Ciudadana y Turismo. En casi todas el plazo de presentación de solicitudes para la plaza es mañana, 12 de junio, a excepción de Recursos Humanos, para la que se cierra el plazo el 19 de junio. La forma de elección, libre designación, lo que viene siendo a libre albedrío o a dedo por parte del alcalde.
Dos de ellas tienen mucho tirón dentro de la estructura municipal como son Turismo, puesto en el que antes estaba Javier Hernández, que fue cesado en su puesto cuando llegó la nueva concejala María Rosa Sánchez, y Empleo, que dirigía Carlos Gómez-Cambronero, y al que alcalde destituyó por la tensión que mantenía con los Bomberos. Ahora es director general de Comercio.
La dirección general de Turismo está retribuida con 77.000 euros brutos al año y hay que ser funcionario de carrera del subgrupo A1, ser licenciado o graduado y tener experiencia contrastada en el sector. Una vez se haya reunido la mesa técnica para elegir al candidato entre todos los que se presenten al puesto, podrían pasar una entrevista curricular. La dirección de Recursos Humanos y Calidad de la Estructura Directiva, esos nombres rimbombantes que le ponen ahora a estos puestos como a los platos de los restaurantes estrella Michelin, es la conocida de toda la vida como la dirección general de Personal. El elegido tendrá unos emolumentos de 80.000 euros brutos al año y también deberá ser funcionario A1 y tener experiencia en las áreas que va a dirigir.
Hay dos direcciones generales de nuevo cuño, Participación y Nuevas Tecnologías. La de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, que para terminar de leerla en voz alta hay que hacer una parada para no perder el aliento, estará a cargo de la edil del área Ruth Sarabia. El elegido cobrará un sueldo de 73.000 euros, y al igual que las demás debe ser funcionario A1 y tener experiencia en las áreas que se le pide. Caso similiar es la de Nuevas Tecnologías, a las órdenes de la edil Susana Carillo, puesto dotado con 80.000 euros brutos al año. En definitiva, entre las direcciones generales y el nuevo asesor, 370.000 euros más de gasto para las arcas municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión