Arrancan las obras para el hotel de Moneo en Hoyo de Esparteros
Los trabajos han comenzado con el vallado de la zona y el acopio de materiales de las dos constructoras que van a intervenir
Después de 15 años de trámites y polémicas, el proyecto para regenerar el enclave de Hoyo de Esparteros con un hotel que lleva la ... firma del arquitecto Rafael Moneo está ya en marcha. Los trabajos son perceptibles en este enclave del Centro Histórico de Málaga después de que el Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, haya autorizado los desvíos de tráfico necesarios para su realización, como informó este periódico el pasado sábado.
En la zona se encuentran ya operarios de las dos constructoras que intervienen en la materialización del proyecto: Ielco, para la urbanización de la parcela, y Constructora San José, para la construcción del hotel. Lo primero que han hecho es vallar toda la zona, incluida la calle pasillo de Atocha, donde un operario de San José esperaba este martes que los propietarios de los vehículos todavía estacionados en ella los sacaran del lugar.
Al mismo tiempo, en el extremo norte del ámbito, junto a la zona ajardinada donde existe un monumento a Santa Ángela de la Cruz (que va a ser retirado durante las obras), obreros de Ielco han iniciado ya el acopio de materiales para su obra, que en las próximas semanas se extenderá a la calle Manuel José García Caparrós, junto al cauce del Guadalmedina. Va a consistir en la realización de un colector subterráneo para desviar el caudal del que actualmente atraviesa la parcela de Hoyo de Esparteros, donde está prevista la realización de un aparcamiento subterráneo de 220 plazas repartidas en tres sótanos.
Corte y desvío del tráfico
La realización de este colector va a obligar a cortar a la circulación el tramo de la calle Manuel José García Caparrós y, con ello, a desviar el tráfico procedente tanto del puente de la Esperanza como del paso inferior del puente de Tetuán por las calles Prim, Atarazanas y la plaza de Arriola. Para ello, se van a reducir las aceras de la confluencia del extremo oeste de Atarazanas con la plaza de Arriola, de forma que se facilite el giro de los autobuses urbanos. Asimismo, se van a modificar varios semáforos, lo que requerirá abrir algunas zanjas. La situación se complicará cuando se lleve a cabo la operación de enganche del nuevo colector con el tramo de canalización que sigue hacia la calle Panaderos, para lo que la tubería deberá cruzar en oblicuo la calle Prim.
La actual promotora de este proyecto, la cadena catalana H10 Hotels, mantiene el plazo de finalización de las obras tanto de urbanización como de edificación de las construcciones previstas en la zona para finales del primer trimestre del año 2021. Además del hotel, se construirán dos edificios para usos terciarios (oficinas, comercios y hostelería), de los que uno de ellos reproducirá la fachada del inmueble de La Mundial, que fue derribado.
El hotel alcanzará una altura de 43,5 metros (similar a los 42 metros que tenía la torre de La Equitativa) y tendrá 138 habitaciones con categoría de cuatro estrellas repartidas en ocho plantas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión