Arranca la temporada de playas en Málaga: IA para detectar medusas y autorización de moragas en el móvil
Siete playas volverán a lucir la bandera azul y 25 socorristas velarán por la seguridad de los bañistas en la capital
El Ayuntamiento de Málaga arranca este fin de semana la temporada de playas con la puesta en marcha de los diferentes servicios de socorrismo, mantenimiento ... y de los diferentes programas lúdicos. Entre otras, se volverá a detectar la presencia de medusas con herramientas de IA y se podrán solicitar los permisos para hacer moragas a través del móvil.
Este año, las playas de Pedregalejo, Caleta, El Palo, El Dedo, Malagueta, Misericordia y San Andrés volverán a lucir la bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). La capital ha recibido, además, una mención especial por sus esfuerzos en relación a la 'accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad'.
El dispositivo de playas ha sido presentado por la concejala de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, acompañada por los ediles Avelino Barrionuevo, Francisco Pomares y Francisco Cantos y representantes de colectivos profesionales y asociativos.
Ha explicado que el servicio completo de mantenimiento de playas se inició en Semana Santa, mientras que el servicio de socorrismo actualmente está activo los fines de semana y se ampliará a todos los días a partir del 15 de junio.
El personal que compone este servicio trabajará todos los días hasta el próximo 15 de septiembre entre las 10 y las 20 horas y está compuesto por un coordinador, cuatro patrones, ocho ATS, dos conductores, dos técnicos sanitarios y 25 socorristas. El servicio se completa con ocho puestos de asistencia sanitaria, 25 torretas de salvamento, 25 mástiles, una embarcación, cinco motos de agua y dos ambulancias.
En lo que respecta al servicio de mantenimiento, el Consistorio ha ampliado la temporada alta de marzo a octubre, quedando como temporada baja sólo los meses de noviembre a febrero. De esta forma, desde inicios de marzo una treintena de operarios están al frente de las tareas relativas a la conservación de los aseos públicos, las pasarelas, las barandillas o las duchas.
Playas accesibles
Para esta temporada, todas las playas son accesibles. Además, el Ayuntamiento de Málaga volverá a poner en marcha el programa 'Disfruta la Playa' para facilitar el baño a las personas que necesiten algún tipo de asistencia. Habrá tres puntos de baño asistido (Misericordia, Malagueta y Dedo) y cinco de baño autónomo (Guadalmar, San Andrés, La Caleta, Pedregalejo y El Palo).
El servicio de baño asistido estará disponible entre el 15 y el 30 de junio de 12 a 19 horas todos los días. Por su parte, en los puntos de baño autónomo cuentan con silla anfibia, grúa con arnés, aseo y vestuario accesible. También se dispondrá de equipos audioplayas para facilitar el baño a las personas invidentes y con deficiencia visual.
Las playas de la ciudad cuentan con 47 aseos públicos distribuidos en 27 módulos y más de la mitad están adaptados a personas con movilidad reducida. Además, en los aseos de Malagueta hay un espacio reservado con cambiador de bebés. También hay tres baños para personas ostomizadas en Malagueta, Misericordia y Pedregalejo.
En referencia a la seguridad, la Policía Local contará con entre 12 y 16 efectivos entre motoristas y unidades de paisano, que se sumarán a los agentes del turno ordinario que están operativos cada día. Dicho dispositivo se centra en la prevención de la delincuencia y en el respeto a las ordenanzas municipales (con especial atención a la específica de playas en lo relativo a control de perros sueltos, circulación de vehículos de movilidad personal y bicicletas por zonas peatonales o inspección de embarcaciones no autorizadas). Para estas labores también se contará con el apoyo de la unidad de drones. Protección Civil también contará con presencia en el litoral con un dispositivo especial durante los fines de semana.
Herramientas en el móvil
La aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, 'Málaga Funciona', permite acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: como el aforo total de cada una de ellas, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando. Además, el Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu. En ella existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas.
Asimismo, gracias a una subvención municipal de 30.000 euros, la Cátedra de Ciencias del Litoral Costa del Sol busca sentar las bases para potenciar la calidad y la excelencia de los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en las playas de Málaga.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, tiene adjudicadas 27 parcelas para el servicio de hamacas y tiene en marcha el proceso de licitación de licencias para la explotación de 15 parcelas para este mismo servicio. Asimismo, hay un servicio náutico adjudicado en la playa de El Dedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión