El Área de Protocolo cambia de cara: entra Pilar Alonso, que deja la Gerencia
La Casona del Parque ·
La exjefa de Recursos Humanos, que vuelve al Ayuntamiento donde empezó con Aparicio, liderará el área con Edel Romero como técnica superiorEs la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Málaga que el área de Protocolo es un 'full' de mujeres. Cinco caras femeninas ... se asoman a ese servicio en el que los modales y el saber estar deben ser una máxima. Para liderar este equipo, el área tiene una nueva cara, que en el fondo es ya veterana y conocida en la Gerencia. Pilar Alonso, hasta hace tres días jefa de Departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos, era una de las cinco 'popes' de Urbanismo, y conocida de los medios de comunicación por su asistencia a consejos de administración, comisiones de transparencia y comparecencias varias con asuntos relacionados con las últimas remodelaciones de la Gerencia, ha dejado atrás todo ese totum revolutum en el que se ha convertido el organigrama del edificio de la piel inteligente y se encargará ahora de un área mucho, muchísimo más amable, como es la de Protocolo. En su caso podría parecer todo un ascenso a la felicidad, aunque el puesto en cuestión no sea ni mucho menos de más entidad del que ostentaba hasta la fecha.
Su llegada, comentadísima en los grupos municipales, es en realidad una vuelta a sus orígenes, ya que Alonso, madrileña de nacimiento, entró en 1983 en un ayuntamiento con una recién estrenada democracia, y uno de los primeros puestos que se le encomendaron fue el de jefa de servicio administrativa de Alcaldía en la época del ya fallecido Pedro Aparicio junto a la jefa de gabinete, por entonces Margarita Mata, ahora en Secretaría General.
Tras varios puestos en la sede central, finalmente Alonso se marchó en 1991 a la Gerencia con una excedencia por servicios en el sector público. Los que conocen la maquinaria de la Gerencia conocen que sus trabajadores no son funcionarios, sino empleados públicos laborales, de ahí que Alonso tuviera que pedir esa excedencia. En la Gerencia asumió tareas de la Secretaría General en el consejo, secretaria técnica, gerente adjunta a las órdenes de Javier Gutiérrez Sordo; y durante los once últimos años ha estado comandando el Departamento de Recursos Humanos.
La marcha de Fernando Leguina a su actual puesto de director de Protocolo a la Junta dejaba al Ayuntamiento en un brete, ya que no existía nadie estrictamente de Protocolo que tuviese calificación de jefe de servicio. De ahí que el puesto ha estado sin cubrir desde el pasado 1 de febrero. Según ha podido saber este periódico, se abrió un proceso de libre concurrencia, y el alcalde Francisco de la Torre eligió por libre designación a Pilar Alonso para estas tareas. Según publicó esta sección, el puesto tiene una dotación salarial de 70.000 euros brutos al año.
En el área también entró recientemente como interina Edel Romero, que es técnica superior de Protocolo. El servicio se completa con Macarena Serrano y Julia Guzmán, auxiliares administrativas;y Ana Pinazo, subalterna. Un equipo 100% femenino. «Estoy muy ilusionada de afrontar esta nueva etapa, y de volver al Ayuntamiento, que es mi casa, de la que hace tanto salí, para volver a tareas tan interesantes como son las de Protocolo», explicaba a esta sección la flamante jefa. La noticia corría ayer como la pólvora.
Cortés amenaza a Torralbo con una querella
El concejal de Seguridad, Mario Cortés, amenazó ayer con una querella del Ayuntamiento a la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, por las declaraciones que hizo ayer en la comisión de Urbanismo y Seguridad acerca de las «múltiples irregularidades» en las oposiciones de Seguridad, refiriéndose a las de la Policía Local y también aludiendo a las de Bomberos.
De hecho, Cortés añadió que ya había puesto en conocimiento de los servicios jurídicos la moción que presentaba dicho grupo haciendo constar esta idea, y que pondrá también en sus manos la grabación de la sesión por si la Asesoría Jurídica considera que el Ayuntamiento debe interponer una querella criminal contra Málaga Ahora y contra la propia Torralbo por injurias y calumnias para defender a los trabajadores del Ayuntamiento, que son los que forman los tribunales de la oposición, como explicó a este periódico. El sindicato UPLB ya se ha querellado contra ella y su grupo por los mismos motivos, como adelantó esta sección. Ningún partido de la oposición respaldó la puesta en marcha de una comisión de investigación de las oposiciones, y Torralbo se quedó sola votando a favor de este punto, que Málaga Ahora llevaba en su moción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión