Borrar
Sondeo de Metroscopia para el PP

Aprobado para todos los líderes y el alcalde de Málaga es el mejor valorado

Francisco de la Torre es el más conocido por los malagueños, mientras que Daniel Pérez es el más desconocido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco de la Torre (PP), Daniel Pérez (PSOE), Ysabel Torralbo (Málaga Ahora), Juan Cassá (Ciudadanos) y Eduardo Zorrilla (IU) logran un aprobado de los malagueños según la encuesta de Metroscopia para el PP a la que tuvo acceso SUR. El alcalde de la capital es el más conocido por los ciudadanos y el mejor valorado. A la hora de analizar e interpretar los datos debe tenerse en cuenta que cuanto más amplio es el conocimiento público de una figura política más alta es la probabilidad de que, entre quienes lo evalúen, se encuentren personas que no simpatizan con ella o no son sus votantes, mientras que los menos conocidos tienen más probabilidad de serlo por quienes son simpatizantes o votantes.

Prácticamente la totalidad de los malagueños, el 98%, conocen a De la Torre, quien logra una puntuación de 6,6 sobre diez que supone dos décimas más que en 2015. El regidor es aprobado por los votantes de todos los partidos excepto por los de IU y Málaga Ahora/Podemos, que le dan al actual regidor un suspenso alto. Entre los populares obtiene un 8,2 y también lo puntúan alto los de Ciudadanos, que le dan un 6,7.

Unos datos que evidencian el liderazgo de Francisco de la Torre y a los que se suma el hecho de que el 42% de los malagueños prefiere que el actual alcalde sea quien siga dirigiendo la ciudad en los próximos años. Un 6% prefiere que sea Eduardo Zorrilla y un 5% se decanta por Daniel Pérez y con un 4%, Juan Cassá e Ysabel Torralbo. En este punto, es de destacar que entre quienes votaron a Ciudadanos en 2015, una mayoría, el 29%, preferiría como regidor a De la Torre antes que al aspirante naranja, Cassá, –23%–.

Daniel Pérez recibe una nota de un 5,7, aunque su nivel de conocimiento es el más bajo de los cinco con apenas un 18%. Cabe recordar que aún no lleva ni un año como portavoz del grupo socialista en la Casona del Parque y que hasta el pasado jueves no fue designado oficialmente candidato a la Alcaldía. El aspirante socialista es aprobado por los votantes de todas las formaciones excepto por los de IU. Sus votantes le dan un 6,6.

El portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, es el tercer político mejor valorado según la encuesta de Metroscopia con un 5,1 y un grado de conocimiento del 33% –es el segundo más conocido, también es cierto que de los cinco líderes de la Casona del Parque es, tras Francisco de la Torre, el que lleva más tiempo en la primera línea política municipal–. Aprueba entre los votantes de los partidos de izquierda y suspende entre los del centro-derecha, siendo los del PP los que le dan una valoración más baja, un 3,9.

Juan Cassá e Ysabel Torralbo empatan con un aprobado raspando, un cinco, aunque el líder del partido naranja es cuatro puntos porcentuales más conocido (un 29%) que la portavoz de la formación de izquierdas (25%). Cassá es aprobado por los votantes de su partido, (le dan un 6) y del PP (le otorgan un 5,5) y suspende entre los de las formaciones de izquierdas, siendo los de Málaga Ahora quienes peor lo evalúan, un 3,4.

Torralbo, por su parte, logra un 6,5 de valoración entre sus correligionarios y un 6 entre quienes se declaran votantes de IU, y es suspendida por los votantes del resto de partidos, aunque con una valoración alta, ya que quienes votan al PSOE le dan un 4,7; los que votan a Ciudadanos le otorgan un 4,8, y los del PP le da un 4,5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios