Directo | El pleno aborda el debate sobre la imposición de tasas a los apartamentos turísticos
Málaga Ahora pide la regulación de esta actividad a través de un canon específico, bien con la subida del IBI o a través de una tasa de basura
Los apartamentos y las viviendas turísticas, la regulación de los visitantes a las ciudades, la proliferación paralela de negocios de hostelería o restauración y ... el control de las actividades que rodean al sector se han convertido en los últimos años en parte de un debate global que ya se ha abordado en ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Mallorca y que llega hoy al pleno municipal de la mano del grupo Málaga Ahora, que pedirá al resto de ediles el apoyo suficiente para –al menos– estudiar las posibilidades de imponer una tasa específica en alguno de estos capítulos.
En concreto, la moción urgente que defenderán las tres concejalas del grupo de izquierdas sugiere al Ayuntamiento que ponga en marcha un canon sobre el uso y explotación de apartamentos y viviendas con fines turísticos, un fenómeno que a juicio de su portavoz, Ysabel Torralbo, «ha experimentado un desarrollo sin precedentes y cuyo uso masivo y descontrolado ya está causando problemas en la ciudad». Entre ellos, «el acceso a la vivienda habitual en la zona –sobre todo el centro–, la dificultad para el uso de los espacios públicos y privados por parte de los vecinos y la pérdida de tejido comercial en favor de negocios de hostelería», según manifestó Torralbo.
Propuestas
Para solucionarlo, Málaga Ahora propone la subida del IBI a estas viviendas turísticas o la aplicación de una tasa de basura específica para este tipo de alojamientos; o bien el cobro de un canon a las empresas arrendadoras, aunque desde sus filas insisten en que «regular no significa prohibir». Así lo defendió la portavoz del grupo, en cuyo escrito se recoge incluso la posibilidad de imponer una tasa turística por pernoctaciones «a imagen de lo que se hace en otras ciudades europeas como Milán o a través de la ecotasa en Baleares» y cuya recaudación quieren revertir «en mejorar los servicios de Málaga, como el mantenimiento de las playas, la limpieza urbana o el saneamiento». En el extremo de estas peticiones se encuentra también la imposición de un canon de ocupación del espacio público «para los grupos turísticos con guías acreditados».
El debate en pleno promete posturas a favor y en contra de la sugerencia –Ciudadanos, por ejemplo, no está «por castigar con tasas lo que funciona bien»–, aunque parece que el propio equipo de gobierno del PP está más cerca que lejos de abrir este debate. Al menos así lo expuso el portavoz, Carlos Conde, quien recordó además que fue su propio grupo el que a principios de mes anunció «que se iban a iniciar los estudios para avanzar en esa línea y regular un nuevo sector (el de las viviendas turísticas) que tiene una incidencia importante en nuestros servicios públicos». Aunque con matices –que seguramente llegarán vía enmiendas– está previsto que los populares permitan que salga adelante este «estudio» de las tasas, aunque Conde quiso dejar una cosa clara de partida: «El sector implicado tiene que participar de este tipo de negociaciones», y ese concurso –lamentó– «no lo veo en la moción de Málaga Ahora». Más allá del turismo y su impacto en la ciudad, el salón de plenos será hoy también el escenario de otra discusión que en las últimas semanas ha contribuido a elevar el tono entre el equipo de gobierno y el resto de la oposición. Se trata del «caos» con el que a juicio de los socialistas se manejan los expedientes sancionadores en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), hasta el punto –según denunció su portavoz, María del Carmen Moreno– «de que desde el año 2006 han dejado de tramitarse cerca de 10.000 denuncias». Y también explicaciones pedirá el equipo de gobierno del PP, en este caso a la Junta de Andalucía, por su decisión de cerrar por las tardes el Museo de Málaga y por «desaprovechar» la oportunidad que representa «los meses más fuertes del verano», en palabras de la edil de Cultura, Gemma del Corral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
- 1 Muere Mercedes Mengíbar, gestora sanitaria vinculada al Grupo Vithas en Málaga
- 2 Un muerto en un accidente múltiple obliga a cortar la autovía en Marbella
- 3 El TSJA avala el despido de un trabajador tras pillarlo un detective actuando con una murga en el carnaval de Málaga durante su baja médica
- 4 Muere tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando la Policía lo reducía en un locutorio de Torremolinos
- 5 Tres muertos y seis heridos en una madrugada negra en las carreteras de Málaga
-
6
¿Por qué tres municipios de la Axarquía han declarado el agua no apta para el consumo?
-
7
Más reservas bajo tierra que en los embalses: el mapa de las aguas subterráneas en Málaga
-
8
El taller de los trenes de Málaga se reinventa
- 9 Un gran pozo de 30 metros de profundidad bajo La Malagueta surtirá de agua de mar a los lavapiés de la playa
- 10 Una nueva dana llega esta semana a Andalucía
-
Publicidad