Borrar
Foto de familia en el acto para conmemorar el 30 aniversario de Málaga Tech Park.

Ver 32 fotos

Foto de familia en el acto para conmemorar el 30 aniversario de Málaga Tech Park. Ñito Salas

30 años Málaga Tech Park: sopla velas el propulsor de la innovación en la provincia

Un acto institucional conmemora el aniversario de una infraestructura crucial para el desarrollo económico y reconoce a once empresas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de marzo 2023, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay infraestructuras que tienen la capacidad de transformar una ciudad y una región entera. En 1993, Málaga tuvo la fortuna de estrenar lo que entonces se bautizó como Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). 30 años pueden parecer mucho tiempo, pero si se pone en contexto la envergadura de la infraestructura y la velocidad galopante a la que avanza la tecnología, todo se relativiza. Ahora, que el PTA, renombrado como Málaga Tech Park, celebró su 30 cumpleaños con un gran acto en el Palacio de Ferias y Congresos, cabe hacer la siguiente pregunta: ¿Para qué sirven estos centros de innovación y cómo revierte en la sociedad las grandes inversiones que se realizan con dinero público? Una respuesta podría ser la siguiente: para dar soporte a empresas del sector tecnológico en cualquier fase de su desarrollo. Desde la startup hasta la compañía que se logra poner en el mapa a nivel internacional. O también podría ser ésta otra respuesta: ayudar a implantar un modelo productivo alternativo al sector servicios, con capacidad de generar un valor añadido al margen del turismo. Seguramente, si no existiera el Málaga Tech Park, las empresas que fueron distinguidas este martes no estarían relacionadas con la ciudad o tendrían su sede aquí. Accenture, Corporación Altra, Aertec Solutions, EY España, Ericsson, Dekra, Opplus, Indra, Google, Oracle e Innova IRV. Tampoco el resto de que compone la red de más 600 empresas y los 22.000 empleos acoplados.

No es casualidad que estas compañías hayan crecido en sintonía con la tecnópolis de Málaga. Cada una en un distinto grado o en un plano diferente. La importancia de la infraestructura también quedó clara en su poder de convocatoria. Al acto, que estuvo encabezado por el presidente de la Junta de Andalucía, asistieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la consejera de Economía de la Junta, Carolina España, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, fue el encargado de clausurar el acto. En sus palabras, destacó que Málaga Tech Park es «una historia de éxito rotundo» y dio las gracias a todos «los equipos humanos que hicieron esto posible». Tuvo señales de gratitud explícitas para el director de Málaga Tech Park, Felipe Romera, como alma máter que estuvo ahí desde el primer día. Además, Moreno destacó que la tecnópolis también ha servido para «diversificar la economía de Andalucía» y que debe servir, además, como elemento que ayude a «acelerar el desarrollo de la región en un futuro». «Tenemos que estar en el club de los grandes», añadió e hizo alusión a la importancia de la «paz social» y la «seguridad jurídica» para lograr atraer la inversión que permita a Andalucía dejar atrás, de manera definitiva, el retraso histórico que tiene en el campo de la industria y de la tecnología.

La conmemoración contó con una primera intervención por parte de la consejera de Economía, Carolina España, que citó a Picasso como figura que revolucionó el arte para establecer un silogismo con lo que es Málaga Tech Park para la innovación en la tecnología. «El arte no sería lo mismo sin Picasso y Málaga no sería lo mismo sin Málaga Tech Park», dijo. Acto seguido, resaltó a la infraestructura como ejemplo de esa Andalucía que quiere ser protagonista en el sector tecnológico y subrayó que la región es ahora también «la mejor tierra para trabajar e invertir». Y según España, Málaga se habría convertido en «un referente a nivel mundial». Con vocación de seguir creciendo, España aseguró que Málaga aspira a ser «la California del sur».

Después de la intervención de España, se procedió a la entrega de distinciones. Un desfile de directivos que recogieron el galardón en representación de las respectivas plantillas: Toni de la Prieta (Accenture), Antonio Mediato (Corporación Altra), Antonio Gómez Guillamón y Vicente Padilla (Aertec), Víctor Gómez de la Cruz (EY España), Juan Manuel Melero (Ericsson), Alejandro Torrecilla (Dekra), Pablo Benavides (Opplus), Ana López (Indra), Bernardo Quintero (Google), Sofía Schneider (Oracle), Ezequiel Navarro (Innova IRV).

Por su parte, De la Torre hizo una defensa rotunda de Málaga como ciudad con capacidad para tejer y agrandar la telaraña de empresas dedicadas al sector tecnológico y resaltó la importancia del Málaga Tech Park como pieza para seguir atrayendo inversión. También destacó como la infraestructura ha sido capaz de mejorar no solo la capital sino a toda la provincia y en todos los aspectos. «Es un parque que no se limita a su ubicación geográfica sino que fecunda toda la provincia», afirmó.

Ezequiel Navarro, actual presidente de Innova IRV, tomó la palabra en representación de todos los premiados. En su discurso destacó la importancia que tiene la innovación. «Necesitamos más innovación porque de ella se benefician las empresas y los territorios», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios