Borrar
Interviene la portavoz del colectivo de lenguaje de signos en Málaga, Luisa Aguilar. P. R. Q.
Los alumnos sordos lamentan no haber contado con el apoyo del PSOE en el pleno

Los alumnos sordos lamentan no haber contado con el apoyo del PSOE en el pleno

La Casona del Parque ·

Los afectados se movilizan y empiezan a pedir en sus institutos certificados de que no tienen intérpretes para montar otra moción a su favor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estuvieron buena parte del pleno. Integrados. Con intérpretes de lenguaje de signos. El propio del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Maldonado y la delegada de personal del sindicato UGT de los intérpretes de lenguaje de signos de Málaga en la educación pública, Luisa Aguilar. El resultado fue bueno, pero no espectacular: consiguieron 22 votos a favor, pero hubo 8 en contra del PSOE. Hasta el último minuto IU-Málaga para la Gente intentó que la iniciativa de apoyo a los alumnos sordos y sordociegos tuviese el apoyo del grupo socialista, pero se negaron en base a que desconocían una Proposición No de Ley (PNL) que se va a tratar en el Parlamento Andaluz.

Sí que la tenían a su disposición, pero es difícil posicionarse acerca de lo que se va a ver otra cámara, que es la competente. El hecho es, según los datos que aportan los afectados, hay en la actualidad un 30% de horas en las que estos alumnos sordos y sordociegos de colegios e institutos carecen de intérpretes. En concreto, y según datos de ayer mismo, los 38 alumnos sordos y sordociegos de Málaga no tienen 184 horas lectivas a la semana, lo que supone que van a estas clases sin saber qué dice el profesor. Sin intérprete.

Y ahora se preguntarán: ¿Por qué un asunto de la Consejería de Educación se ve en el pleno de Málaga? Pues porque, para bien o para mal, juzguen ustedes, la sesión plenaria se ha convertido en un altavoz, en donde muchos colectivos reclaman sus derechos o denuncian las deficiencias que sufren, y porque, como dice el alcalde Francisco de la Torre –y esto nadie se lo puede negar– se flexibiliza todo lo posible el pleno para dar cabida a todos los que quieran intervenir. En reiteradas ocasiones, lo hacen personas a título particular pese a que el reglamento sólo permite que sean colectivos o asociaciones registradas. En esta cuestión, el pleno de Málaga es más tipo lander, más abierto. Esa es la verdad.

Que el estrado del público esté ocupado por ciudadanos de a pie, que expresan sus sensibilidades para muchos supone un necesario ‘guantazo de realidad’. Saber que más allá de los pasillos institucionales se cuece otra realidad. El mismo día del pasado pleno de octubre, en la sesión intervenía la estudiante sorda Sara Noureddine, del instituto Jesús Marín de la capital, que explicaba que mientras ‘hablaba’ (bueno, a través de un intérprete) debía haberse presentado a un examen, pero que no había podido. De esa asignatura no tenía ‘traductor’.

Y eso que en su caso, y como explicó, ella está matriculada desde el año pasado. Ahora han hecho cálculos y hay tres alumnos de 38 en la provincia que van a clase sin intérprete, y un porcentaje de estos que no los tienen en todas las asignaturas pese a que hay 685.000 euros de la Junta dedicados a este menester. En vista de que el grupo socialista, a través de su edil Salvador Trujillo, que además antes era gerente del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), afirmó que los alumnos sordos y sordociegos tenían intérprete menos los que se habían matriculado este año, han decidido armarse con certificados de sus centros diciendo que no los tienen, como uno de Instituto Mayorazgo al que ha tenido acceso SUR, en los que con nombres y apellidos se rubrica. Con estos, IU-Málaga para la Gente les montará otra moción con ‘papeles’. Así que volverán al pleno. Aprotestar.

Ysabel Torralbo
Ysabel Torralbo

Málaga Ahora. ¿A dónde van las becas de deporte?

Los rescoldos de la comisión de Transparencia siguen dando que hablar en los grupos municipales de la oposición, sobre todo porque está vez, todo hay que decirlo, los partidos no obtuvieron los expedientes una semana antes de la sesión para poderlos consultar, uno de los puntos prioritarios que estaba en las normas de funcionamiento de la citada comisión.

Por este motivo, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que no quedó satisfecha con las explicaciones que le dio el director de Deportes, Luis Verde, pedirá por escrito al alcalde Francisco de la Torre que le informe sobre las becas que realiza el gimnasio AVIVA de El Palo a cargo de los 50.000 euros del canon en especie, que tienen que satisfacer cada año, como explicó. «Tenemos entendido que se iban a dedicar a doce personas para una escuela de espalda, pero queremos saber cuáles son los requisitos para acceder a esta beca, y cómo se ha satisfecho el canon en especie años pasados, y en caso de no haberse hecho que se destine a vecinos que lo necesitan», puntualizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios