Borrar
El grupo de estudiantes, ante el Coliseo de Roma. SUR
Alumnos del Santa Rosa de Lima y del Atabal regresan antes de Italia por la crisis del coronavirus

Alumnos del Santa Rosa de Lima y del Atabal regresan antes de Italia por la crisis del coronavirus

Al menos una decena de colegios se encuentran en el país de viaje de estudios. Las agencias modifican el recorrido previsto para evitar las ciudades del norte

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de febrero 2020, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos de los colegios malagueños Santa Rosa de Lima y del Atabal han terminado antes de lo previsto su viaje de estudios como consecuencia de la crisis desatada por los casos de coronavirus registrados en Italia, país en que hay al menos una decena de excursiones de estudiantes malagueños, tanto de cuarto de Secundaria como de segundo de Bachillerato. Las agencias tratan de modificar los recorridos previstos para evitar las ciudades del norte, con destinos tan demandados como Venecia. En los casos en los que se ha solicitado el regreso, se han realizado las gestiones oportunas para hacerlo posible en el menor tiempo posible.

En el caso del colegio diocesano Santa Rosa de Lima, de la Fundación Victoria, los 78 alumnos y tres profesores de este centro iniciaron el viaje a Italia el martes pasado, con regreso previsto para mañana miércoles. El grupo ha visitado Roma, Florencia, Siena y otras ciudades. El domingo se trasladaron al norte del país, con la idea de visitar Padua y Venecia. Allí ya tuvieron noticias de las medidas que se están tomando por la alerta sanitaria como consecuencia del coronavirus, con la suspensión del carnaval de Venecia y el cierre de museos. Ante esta situación, la dirección del colegio con la agencia de viajes analizaron la conveniencia de suspender el viaje y organizar el regreso del grupo. Los padres fueron convocados ayer lunes a una reunión en el colegio, en la que fueron informados de las decisiones que se han tomado, explicó la directora, Natividad Cortés. En concreto, el grupo partió al mediodía de ayer en autobús desde Padua hasta Barcelona. Aquí se alojarán en un hotel y el miércoles regresan a Málaga vía aérea. «Más que miedo al contagio, lo que nos preocupa es que en cualquier momento se puedan tomar medidas de restricción de movimiento. Nos ha parecido que lo más sensato era volver», señaló la directora.

Otro colegio que ha adelantado su regreso es el Atabal. En este caso se trata de alumnos de cuarto de Secundaria. Son 42 alumnos y cuatro acompañantes, entre ellos el jefe de estudios, Carlos San Millán. «Los chicos están bien, un poco ajenos a todo esto», señaló. En Roma, donde se encuentran, la situación es de «normalidad», aseguró. Llegaron el sábado, en vuelo directo desde Málaga, y su viaje continuaba hacia Florencia, pero ya se ha cancelado. Regresan en barco a Barcelona, y desde esta capital un autobús los traerá a Málaga. «Llevamos 17 años viniendo a Italia, y en esta ocasión nos ha sorprendido ver a menos gente de la habitual por las calles de Roma», afirmó el profesor San Millán.

Estas fechas de finales de febrero son aprovechadas por muchos institutos para realizar los viajes de estudios, ya que coinciden las vacaciones de semana blanca. En el caso de los alumnos de segundo de Bachillerato, también es frecuente que el viaje se realice en febrero, ya que cuando termina el curso tienen que prepararse para la selectividad.

Agencias especializadas en viajes de estudios han confirmado que en estos momentos son muchos los grupos de escolares malagueños que se encuentran por Europa. Nautalia cuenta con unos ocho grupos de colegios malagueños. Su director para Andalucía Oriental, Francisco Torres, señaló que están trabajando con los centros para modificar los itinerarios y evitar las previstas visitas a las ciudades del norte, como Milan o Venecia. «Estamos tratando de enviar un mensaje de calma a las familias, aunque si los centros lo consideran conveniente, estamos haciendo lo posible para facilitar el regreso», afirmó. La agencia Quercus también ha organizado viajes a Italia. En concreto acaba de regresar uno de los viajes y la semana próxima parte otro, que en principio se mantiene. Sí se ha cancelado un viaje previsto a ciudades europeas. Colegia, otra de las empresas especializadas en viajes de estudios, tenía un grupo en Roma, que regresó ayer mismo. También tienen viajes previstos para Roma y Venecia, y las familias y colegios están consultando qué puede pasar, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aseguró el responsable de la empresa.

Otros destinos muy solicitados son París, Berlín y Londres, donde no se ha registrado ningún problema y los viajes se desarrollan con normalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios