Ver fotos
«Es una alegría inmensa recibir la Medalla del Imperio Británico»
La exeditora de SUR in English recibe la distinción que concede la reina Isabel II por los servicios prestados a los residentes en Andalucía
Aún con una sonrisa en la boca, Liz Parry, exeditora de SUR in English, recibe hoy la Medalla del Imperio ... Británico (BEM), una condecoración que le concede la reina Isabel II por los servicios prestados a los ciudadanos británicos que viven en Andalucía. Parry, que sólo tiene palabras de elogio para las personas que han pensado en ella, recibirá este prestigioso galardón de manos del embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, quien se lo entregará durante un acto que se celebrará en Los Patios de Beatas. «Es una alegría inmensa recibir el premio, y más porque viene de parte de las personas que viven aquí, en la Costa», explica.
Aunque agradece que el premio se lo entreguen de forma personal, entiende que el gobierno británico quiere reconocer la trayectoria de SUR in English, que desde hace 30 años ejerce desde Málaga como enlace con la comunidad internacional. A su juicio «ha sido un privilegio contribuir a un mayor entendimiento entre los dos países, y promover la integración de la comunidad internacional».
Recuerda que cuando le llamó el embajador en persona se quedó en shock porque se pensaba que le llamaba para otro asunto, aunque en este caso fue ella la noticia embargada que tantas veces había tenido en su poder. Explica que le llamaron en noviembre, aunque lo tuvo que tener oculto hasta que se publicó a finales de diciembre en la Lista de Condecoraciones de Año Nuevo de 2017 que publica The Gazette, el registro público oficial del Reino Unido. Junto a ella también fue distinguido el presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Roger Cooke.
Parry, que entró a trabajar en el periódico en inglés en 1985, asegura que no se esperaba para nada recibir tal distinción, que es una de las más importantes que se otorgan en su país de origen.
Aunque la medalla no la recibirá hasta esta noche, la distinción ya le ha servido para vivir una jornada inolvidable en el Palacio de Buckingham, a donde fue invitada por la propia reina Isabel II para compartir un té junto a otros distinguidos. «Había tanta gente que apenas pude ver a la reina al fondo, aunque fue una jornada apasionante», apunta. Asegura que era la primera vez que entraba en el palacio real, al que no había acudido ni como turista, por lo que sus sensaciones fueron increíbles.
Honor añadido
Una vez que reciba la distinción, Liz Parry tendrá el privilegio de poder firmar con las iniciales BEM (British Empire Medal) tras su nombre, lo que supondrá un honor añadido para la periodista nacida en Reino Unido.
La periodista nacida en Reino Unido recibirá la distinción de manos del embajador en España
Tras incorporarse al equipo de SUR in English en 1985 como colaboradora/traductora, a lo largo de sus 30 años de servicio Liz Parry fue ascendiendo en el periódico hasta convertirse en redactora jefe en 1997, y poco después ser la máxima responsable de la edición. Bajo su dirección, el diario ha crecido de 3.000 copias y 24 páginas a 150.000 copias y una media de 72 páginas.
La lista de condecoraciones de la reina Isabel II se publica dos veces al año y sirve para reconocer a personas con logros extraordinarios y con servicios prestados al Reino Unido. Siguiendo el proceso de nominaciones, un comité revisa todas las candidaturas presentadas, aunque finalmente es la reina quien otorga la condecoración. En el caso de Liz Parry y de Roger Cooke destacaron sus logros espectaculares, lo que les hizo destacar de entre las muchas candidaturas recibidas para la lista de condecoraciones del pasado Año Nuevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión