Alcázar exige que el Gobierno dé una solución a las casas de las playas de El Palo y Pedregalejo
Visita la zona y demanda al Ayuntamiento que ponga sus servicios jurídicos a disposición de los vecinos. El PP lleva una moción a pleno para pedir al Estado que puedan inscribir los inmuebles a su nombre
¿Cómo se puede explicar que todas las casas aledañas, como son las cercanas al Tintero, a Astilleros Nereo o La Araña cuenten con la ... aprobación de Costas y las de esta zona no? Esta es la pregunta que el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, se hace mientras pasea por las playas de El Palo con uno de sus vecinos, Manuel Hijano, sufridor donde los haya y conocido por llevar casi dos décadas luchando contra el Ayuntamiento de Málaga a cuenta de una estación de bombeo de aguas residuales, que se proyectó en una zona verde al lado de su casa, y contra la que ha conseguido sentencias a su favor, pero al final la burocracia se ha enrocado y ahí sigue con el artefacto al lado, amargándole la vida.
Lo de las casas de El Palo y Pedregalejo que no consiguen que la Demarcación de Costas las desafecte para que sus dueños puedan escriturar la parcela, y no sólo la construcción como están ahora, viene a ser como el día de la marmota, que se repite sin remisión. Un tema del que se habla recurrentemente cada cierto tiempo, pero al que el Gobierno no le pone solución.
La última información sobre este asunto la publicó Jesús Hinojosa en este periódico (SUR, 14/10/24): «En una nueva consulta de este periódico al Ministerio para la Transición Ecológica, desde el Gobierno han insistido en que »la situación de los núcleos afectados por la Disposición Adicional Séptima de la Ley 2/2013 de uso sostenible del litoral es, en este momento, jurídicamente irresoluble tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en 2015 y 2016«. Por eso, todo apunta a que habría que llevar a cabo una modificación de la Ley de Costas para que pueda obtenerse una solución definitiva para la regularización de las viviendas de la playa de El Palo. Y este es un asunto que trae de cabeza a los propietarios de las construcciones, que antaño eran las casas de los marengos, de ahí que en el pasado pleno de mayo todos los grupos aprobaran, por unanimidad, la desafectación dominio público marítimo terrestre de los terrenos de El Palo y Pedregalejo, »en los términos indicados en la sentencia del Tribunal Constitucional« así como la enmienda que hacía el partido socialista para que instar a la Junta a declarar »el barrio de las Playas del Palo, entorno único de tradición marenga y marinera de Málaga como Bien de Interés Cultural (BIC) protegiéndolo«.
Pues bien, lo que parecía un triunfo sigue siendo un suma y sigue de incumplimientos con estos vecinos, cuyas viviendas no peligran, pero que no tienen un dominio total sobre ellas, tan sólo son propietarios de la construcción.
El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, ha visitado estos días la zona afectada para mostrar su adhesión a las demandas vecinales y el equipo de gobierno del PP vuelve a la carga con una moción en el pleno de este lunes, en la que se hace eco de la respuesta que le da el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a este periódico, y en la que le pide que el Estado que impulse su desafección para que «los vecinos puedan inscribir los bienes de su propiedad a su nombre».
Alcázar, que pasea por las playas de El Palo, exige, por su parte al Gobierno que le dé cuanto antes una solución a esta tesitura que se alarga sine die. «No comprendemos que, existiendo una excepción clara en la propia ley que permite desligar estas viviendas, existiendo sentencias judiciales sobre el fondo de la cuestión que acredita los derechos de los ciudadanos de la costa así como resoluciones muy recientes de la propia Dirección General de Costas, algunas de ellas muy recientes, que se produjeron en 2023, como la de la playa de El Dedo hasta el límite con Rincón de la Victoria, a esta zona de casas no se le permita el deslinde y con ello asegurar los derechos de los residentes», afirmaba Alcázar, quien considera que es necesario que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se pongan a disposición de los vecinos con casas sin regularizar en El Palo y Pedregalejo.
«El Ayuntamiento de Málaga debe tomar partido y ser proactivo con estos vecinos», subrayaba el portavoz de Vox, quien también arremetía contra el portavoz socialista, Dani Pérez, del que decía que ni siquiera había sido capaz de hablar sobre este asunto, y que lo había derivado a Mariano Ruiz Araujo para no indisponerse con el Gobierno socialista. «Los vecinos no quieren oír hablar de tanta burocracia, quieren que las administraciones solucionen sus problemas», puntualizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión