El alcalde de Málaga propone que el PP se abstenga para facilitar «con rapidez» un gobierno
De la Torre insiste en que ha llegado el momento de «superar la visión de lo que interesa a cada partido y ver lo que interesa a España»
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto esta mañana sobre la mesa una de las soluciones que a su juicio podría contribuir ... a desbloquear la formación de un gobierno en España, y más tras las elecciones de anoche que dejan un mapa más fragmentado y con más dificultad para las alianzas. Y esa opción pasa, para el regidor, por una abstención de su propio partido (el PP) para «facilitar con rapidez un gobierno del partido socialista».
Así de claro y rotundo se ha mostrado a la hora de valorar los resultados no sólo en la provincia sino en el mapa nacional, hasta el punto de que De la Torre se ha mostrado más preocupado por «la visión de los temas de España» que del panorama próximo. «Tenemos que ser capaces de dar la mejor respuesta posible a los problemas de nuestro país», ha destacado el alcalde, quien ha pedido de todos los actores «el máximo sentido de la responsabilidad».
Y parte de ese mensaje va dirigido a los suyos: «No descarto que el PP pueda abstenerse para facilitar con rapidez un gobierno del partido socialista». Aun así, De la Torre fija algunas líneas rojas: «Con unas condiciones en materia económica y de cohesión nacional (...); también plantearía algo tan importante como es la educación», ha continuado De la Torre, que tampoco vería con malos ojos una gran coalición. «¿Por qué no? Podría ser?», ha dicho.
A su juicio, España está en un momento político en el que es necesario «superar la visión de lo que interesa a cada partido y ver lo que interesa a España». Y es en esta reflexión en la que propone esa abstención: «Sé que no es habitual que esto se haga en nuestro país, pero verdaderamente es lo que pienso», ha añadido en relación a su franqueza a la hora de pedir a los suyos una cesión en forma de abstención.
De vuelta a lo local, De la Torre defiende que la caída libre de Ciudadanos en España, y también en Málaga donde pasa a quinta fuerza política, no interferirá en su gobierno municipal, donde gobierna en coalición con los de Albert Rivera: «Todos los movemos con un sentido de la responsabilidad y no tiene por qué interferir. Y nuestra responsabilidad es mantener la estabilidad, en este gobierno y en el resto de los de España».
Por último, el acalde ha valorado la fuerte subida de Vox y la achacado al «escenario en Cataluña después de la sentencia del 'procés' y a los desórdenes públicos que han tenido lugar en las calles». En cualquier caso, De la Torre ha rechazado la posibilidad de que su partido haya 'blanqueado' el discurso de la extrema derecha y se ha mostrado absolutamente tajante: «En España se puede votar a cualquier fuerza política. Vivimos en una democracia y aquí se vota libremente (...). Tampoco me escandalizo de que la gente vote a Podemos o a EH Bildu».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.