Francisco de la Torre a Daniel Pérez: «Llamar porquería al plan de vivienda es una frivolidad indefendible»
Responde al portavoz socialista y defiende a los profesionales que han ejecutado por concurso el plan de la vivienda de Málaga. Centro de interpretación de la memoria para los represaliados por el franquismo y la república
El alcalde Francisco de la Torre se mostraba ayer asombrado acerca de las declaraciones del portavoz socialista, Dani Pérez, tildando de «tomadura de pelo» y « ... porquería» el plan municipal de vivienda que ha presentado esta semana el Ayuntamiento de Málaga. Para empezar, De la Torre dijo que eran unas declaraciones «muy poco acertadas», y explicó que intentar descalificar un plan que ha sido elaborado por una cooperativa de profesionales, que hizo también el plan de Sevilla y de Córdoba, con toda la documentación y estudios estadísticos muy serios, era de «una frivolidad indefendible, impresentable; no se dignifica la función de un portavoz de la oposición diciendo estas palabras», dijo visiblemente enfadado. En esta línea, argumentó que para hacer oposición hay que tener las cosas más estudiadas, y con un planteamiento más apegado a la realidad del terreno. «¿Cómo va a decir que es una tomadura de pelo o una porquería un suelo de SEPES, que es una sociedad del Gobierno, suelo que le vendió este Ayuntamiento hace 20 años, y que tiene una capacidad de acoger 1.400 viviendas, al lado del espacio de la Expo, y cuando permutemos el suelo de la Expo tendrá SEPES más espacio, y que forman parte del conjunto de 2.700 viviendas en régimen de alquiler; ¿eso es una porquería? ¿Está descalificando lo que puede hacer SEPES y que va a hacerlo porque estoy convencido, que he hablado con ellos? », decía el regidor con cara de incredulidad.
«¿Se están dando cuenta de lo que está haciendo el señor Pérez Morales, está queriendo criticar al Gobierno central, critica a Europa y al Gobierno autonómico, que canalizan los fondos de Europa de casi 50.000 euros por vivienda para poder construir viviendas en alquiler en precio barato, en el suelo de SEPES y en el nuestro, de 530 viviendas, que se aprobará el pliego de condiciones el viernes próximo en una reunión del consejo de la Sociedad Municipal de Vivienda?, seguía el alcalde con su argumentario para no dar crédito a lo que había dicho el portavoz socialista del plan de vivienda municipal.
Centro de interpretación para los represaliados del franquismo y la república
Como cada 11 de enero desde el de aquel de 2014 en el que se inauguró el Panteón de la Memoria Histórica para acoger los restos de quienes fueron fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael entre 1937 y principios de los años cincuenta del pasado siglo durante la represión franquista, la Corporación del Ayuntamiento de Málaga ha venido celebrando un acto de homenaje a las víctimas de esa etapa oscura y cruenta de la historia de España. Alrededor de la pirámide se celebraba ayer la ceremonia a la que han asistido una nutrida representación de concejales, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y representantes de sindicatos y colectivos, que daban cuenta de la ofrenda de la corona de laureles, que se ha depositado a los pies del monumento. Era esta la ocasión en la que el alcalde de Málaga aprovechaba para hablar de «todas las víctimas», y subrayaba que los ejercicios de memoria histórica deben servir para tener una perspectiva completa, «desde las víctimas de los fusilamientos anteriores durante el gobierno de la república, que tenía la responsabilidad, y las víctimas de los que más tarde se alzaron en armas, en la dictadura, en esa enorme tragedia que fue la Guerra Civil», subrayó. El regidor afirmó que había que tener sensibilidad con el dolor y solidaridad con las víctimas de ambas partes, explicando que la pirámide fue impulsada por el Ayuntamiento antes de que existiera la primera ley de memoria histórica. «Los ejercicios de memoria deben ser desde el ánimo de la concordia, no tiene sentido ejercer la memoria que lleve a la discordia».
El cementerio San Rafael, cuyas obras están avanzadas para convertirlo en un parque para disfrute de los vecinos, contará con un centro de interpretación de la memoria, que contará con una biblioteca con documentación completa, como indicó De la Torre del proyecto.
El vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, Rafael Molina, subrayó: «Este no es un acto político, es un acto de homenaje a todas las personas que dieron su vida por la libertad, a sus familiares que sufrieron persecución y a esos futuros cercenados de los que no tuvieron padres; las víctimas de los que sufrieron las consecuencias de esto, que no debe volver a repetirse. Estamos para rendirles honor y gloria, y que lo haga la ciudad de Málaga es de suma importancia», puntualizó.
Tras el acto, el PSOE no tardaba en enviar una nota de prensa en la que la edil Lorena Doña le pedía al alcalde que cumpla la Ley de Memoria Democrática y «se retire el nombre de Carlos Haya del callejero, que tuvo gran responsabilidad en la masacre en la carretera de Almería».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión