«El alcalde es el único que no ha nacido en el reinado de Isabel II»
Los populares afirman que está al caer el anuncio de De la Torre para decir que repetirá como candidato a la Alcaldía mientras un empleado público veterano saca a colación su veteranía
En este empacho británico 24 horas full time de exequias de Isabel II también aparecía ayer sorpresivamente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ... que dijo en el mes de agosto que diría antes de que acabase el verano si repetía como candidato popular a la Alcaldía. El caso es que un veterano empleado público, amante de la historia, aprovechaba para dar cuenta de que la única persona que alberga la Casona que no ha nacido bajo el reinado de Isabel II era De la Torre. Rápidamente tocaba ir a bucear en Google para descubrir que, obviamente, Lilibeth empezó su reinado en 1953 y De la Torre nació en 1942. La frase, que tiene su aquel, es sencilla de entender: los funcionarios no pueden mantenerse como tal más allá de los 70 años, y es raro que los gerentes o directores generales lleven más de siete décadas en este mundo. Bueno, de hecho, De la Torre cumplirá la cifra redonda y exacta de 80 años el 21 de diciembre. Ocho décadas en total, las que tendrá de presentarse el 28 de mayo de 2023.
Más tarde, un popular con mando en plaza le contestaba jocoso a un miembro de la oposición sobre el futurible del alcalde. ¿Se va a volver a presentar? «Dadlo por hecho», decía. Y esto, digan lo que digan todos, incluido el portavoz socialista, Dani Pérez, que afirma una y otra vez que quiere disputarse con De la Torre la Alcaldía, en general no les hace tanta gracia. No es lo mismo batirse con el imbatible, que con uno de nuevo cuño. Eso lo saben hasta los agentes del retén de policía de la entrada.
En esta tesitura, De la Torre sería la sexta vez que concurriría a unos comicios municipales, después de ganar en 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. 19 años como alcalde electo, y tres como sucesor de Celia Villalobos desde 2000 a 2003, a los que si se suma la temporada como edil se llega a los 27 años. Antes de que acabara el verano informaría de su decisión, afirmó. Para ser justos y comedidos, el verano como tal finaliza, según el calendario gregoriano que es el que nos rige, el 23 de septiembre, exactamente, a las 03.04 horas. Lo dicho, ya quedan menos días si nos ceñimos a que lo prometido es deuda.
La aritmética. El equipo de gobierno y la oposición en empate técnico
Los movimientos de concejales en el tablero municipal, con la salida de dos populares, Gema del Corral y Ruth Sarabia, que ya son delegadas provinciales del Gobierno andaluz en Málaga, y la socialista Alicia Murillo, que deja su acta de concejal para dedicarse en exclusiva a ser parlamentaria andaluza deja estos días, desde el pasado miércoles, una aritmética diferente de la Corporación, donde equipo de gobierno y oposición tienen un empate técnico a 14. De hecho, la Secretaría General espera como agua de mayo que lleguen las habilitaciones de la Junta Electoral Central de los nuevos concejales del PP, Mar Torres y Francisco Cantos; y la entrante del PSOE, María Ángeles Gertrudis, una médica jubilada.
Mar Torres se quedará con las responsabilidades de Ruth Sarabia, es decir el área de Participación Ciudadana y el distrito de Campanillas, y Francisco Cantos, seguirá al frente del distrito Centro (actualmente era jefe del distrito en su condición de funcionario) y se encargará del área de Medio Ambiente, por lo que asumirá de forma íntegra las competencias de Gema del Corral.
Ayer se marchaba, con cierta pena, la socialista Alicia Murillo, que debía dejar la actualización de su declaración de bienes, el móvil corporativo y la tablet. «Yo he sido feliz. No pensaba que me iba a gustar tanto ser concejala de esta ciudad, y lo cierto es que yo creo que es lo más grande que te puede pasar», afirmaba dando cuenta de que ahora tiene un nuevo reto en el Parlamento andaluz, y despidiéndose de la Casona y de sus compañeros porque no estuvo en el pleno extraordinario en el que los tres ediles se daban de baja, y en el que afloraron las lágrimas de Gema del Corral, y el sentimiento de Ruth Sarabia.
Todos, hasta sus compañeros, sabían que no estaba entre sus planes irse a la Junta. Pero como bien dicen entre bambalinas, «te llama el partido y no puedes decir que no». Al final los partidos son como las empresas, y colocan a los suyos según necesidades y vacantes. Tal cual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión