Borrar
El alcalde, esta mañana con varios miembros de su candidatura en el Acueducto de San Telmo
El alcalde se compromete a una «Málaga verde» y a pasar de 9 a 11 millones de metros cuadrados

El alcalde se compromete a una «Málaga verde» y a pasar de 9 a 11 millones de metros cuadrados

Un parque marítimo terrestre en los Baños del Carmen, 130.000 metros cuadrados de parque en los terrenos de Repsol y un gran parque forestal interconectado entre Guadalmar y El Candado, entre sus iniciativas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al abrigo del renovado Acueducto de San Telmo, la infraestructura hidráulica más importante del siglo XVIII, y sacando pecho por el rescate para el mapa verde de la ciudad de un espacio urbano en el que se han invertido «más de un millón y medio de euros», el alcalde de Málaga y candidato popular al Ayuntamiento, Francisco de la Torre, ha desgranado esta mañana su plan para una «Málaga más verde» que en la próxima legislatura «pase de los 9 a los 11 millones de metros cuadrados».

Este aumento de superficie en más de un veinte por ciento con respecto a la que existe en la actualidad pasa por un plan que, según ha prometido el candidato, «impulsará un gran parque forestal interconectado en sentido semicircular entre Guadalmar y El Candado». Como hitos más destacados de este proyecto en verde, De la Torre se ha referido al compromiso de proyectar «un gran parque marítimo terrestre en los Baños del Carmen», una iniciativa que a su juicio ya ha comenzado a desbloquearse después de que, hace unos días, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmara «la respuesta positiva de la Junta a la recuperación de los suelos». A partir de ahora, ha destacado el candidato popular, los pasos a seguir incluyen «tener el documento por escrito de la Junta y hablar con Costas y con los vecinos para ver cómo articulamos el proyecto». Con este proyecto, ha añadido, no sólo se ganarían zonas de paseo, sino que se «aprovecharía el espacio para la conexión de los paseos marítimos de Pablo Ruiz Picasso y Pedregalejo».

Más allá de este enclave fundamental para la zona Este de la capital, el alcalde ha puesto sus ojos en el otro lado, en el margen Oeste, para referirse al proyecto pendiente en los terrenos de Repsol y anunciar en este espacio «más de 130.000 metros cuadrados para un gran parque y equipamiento». En este sentido, el regidor se ha reafirmado en su proyecto mixto de zona verde y edificios «porque existen unos compromisos legales en el Plan General y no responder a lo pactado con la Sareb sería un desastre económico para las arcas municipales».

En el impulso a la Málaga verde, el alcalde ha recordado que en el año 2000 este mapa apenas contaba con 1,7 millones de metros cuadrados, y que la previsión de llegar ahora a los 11 «representará un cambio de peso en la calidad de vida de los malagueños» con otras medidas extra como el impulso de la práctica deportiva en las zonas que ya existen y en las que vendrán a lo largo de la legislatura. En esta línea de crecimiento, De la Torre ha anunciado la recuperación y creación de zonas verdes y deportivas en el antiguo CIE de Capuchinos y que se finalizarán las obras para poner en servicio los nuevos parques de La Pelusa, El Nogal, Virreinas, San Rafael, Campamento Benítez, Martiricos, Cañaveral, Florisol y Bizcochero Capitán o Frank Capra, entre otros. Además, se ha comprometido al desarrollo del Plan Especial de Gibralfaro «para poner en valor esta importante zona forestal dentro de la ciudad», y a culminar la tramitación de la declaración del Parque de Málaga como Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, el candidato popular ha recordado que «seguirá apoyando» la tramitación a cargo del Gobierno andaluz en los suelos cedidos por el Ayuntamiento para avanzar en el proyecto del parque de Arraijanal, «para recuperar este espacio verde del litoral malagueño con cerca de 400.000 metros cuadrados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios