Alberto Montero insta a Juan José Espinosa a dejar sus cargos en Podemos

Alberto Montero insta a Juan José Espinosa a dejar sus cargos en Podemos

El líder del partido morado pide al edil que asuma sus responsabilidades políticas después de que el fiscal vea «indicios de criminalidad» en el caso de sus gastos municipales

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Alberto Montero, secretario general de Podemos en Málaga capital y diputado en el Congreso, instó ayer a Juan José Espinosa, concejal en el Ayuntamiento, a dejar sus cargos orgánicos en la formación morada –es integrante del consejo ciudadano municipal, la dirección local del partido–. Una petición que se produce después de que el fiscal pida, en un escrito adelantado este miércoles por SUR, que el edil declare ante el juez en calidad de investigado (la antigua figura jurídica del imputado) al considerar que existen «indicios de criminalidad» por el supuesto uso indebido de 3.882,84 euros, que sacó con su tarjeta de las cuentas de Málaga Ahora cuando pertenecía a este grupo municipal.

Montero, en un mensaje publicado en la red social Twitter, sostuvo que la ejemplaridad de los representantes de Podemos es «seña de identidad del cambio político» máxime en plena confluencia con otros partidos y organizaciones para «ganar Málaga» en las elecciones municipales de 2019. Por ello, apeló a que asuma sus responsabilidades políticas «por el bien» del partido morado. «Estoy seguro que lo hará en el próximo consejo ciudadano municipal», dijo.

Málaga Ahora destaca que la petición del fiscal ratifica que eran ciertos sus indicios «sobre la falta de honradez» del edil

Preguntado por SUR, Alberto Montero explicó que «por el momento» esa petición de asunción de responsabilidades políticas se refiere a que deje su cargo como consejero en la dirección local y agregó que en caso de que Espinosa sea imputado por el juez, le pedirá que deje el acta de concejal. Está previsto que en los próximos días, se baraja el viernes por la tarde o el sábado, se celebre una reunión del consejo ciudadano municipal, donde se abordará este asunto.

Uno de los consejeros, Luis Arias, manifestó este miércoles a SUR que ya no reconoce a Juan José Espinosa como concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Málaga hasta que se aclare su situación judicial. Este integrante de la dirección no pidió que deje el acta pero sí que asuma sus responsabilidades políticas en el ámbito interno y denunció que ha incumplido el código ético de la formación morada.

Por su parte, el grupo Málaga Ahora, al que perteneció Espinosa hasta el otoño de 2016 –cuando estalló este caso y se pasó al grupo de los no adscritos–, emitió ayer un comunicado en el que sostuvo que la posición manifestada por el fiscal en su escrito ratifica que eran ciertos sus indicios «sobre la falta de honradez del edil».

«Ha sido un proceso doloroso en el que nuestras representantes públicas (Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo) han tenido que sufrir descalificaciones de todo tipo por cumplir con su deber y con el código ético de Málaga Ahora. A veces es duro anteponer la ética a cualquier otra consideración», destacaron en una nota donde añadieron que «aún hay cargos públicos dignos de confianza y están en Málaga Ahora».

Juan José Espinosa no quiso ayer hacer ninguna declaración después de que la Fiscalía pida al juzgado que inicie las diligencias previas para dilucidar «las posibles responsabilidades penales» ya que el edil podría haber dispuesto de esos 3.882 euros «en su propio beneficio». El Ministerio Público vislumbra dos presuntos delitos: malversación de caudales públicos y falsedad.

 

Fotos

Vídeos