Borrar
Presidentes de los colegios de administradores de fincas, junto a autoridades, en la inauguración. salvador salas
Un millar de administradores de fincas buscan en Málaga cómo reducir la factura de la luz en los edificios

Un millar de administradores de fincas buscan en Málaga cómo reducir la factura de la luz en los edificios

El Congreso Nacional aborda la digitalización de las comunidades y la entrada de grandes corporaciones en el negocio

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de junio 2022, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad de vecinos de un bloque es como un pueblo (algunas urbanizaciones tienen más habitantes que muchos municipios) y como tales sufren los mismos problemas en cuanto al encarecimiento de la energía; la necesidad de digitalizar las comunicaciones y la llegada de grandes corporaciones. Estos y otros asuntos se están abordando desde hoy en el Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que tiene lugar en el Palacio de Ferias de Málaga y donde se han congregado casi un millar de profesionales de toda España y de otros puntos del mundo (sobre todo de América Latina, pero también de Estados Unidos, Australia y Dubai).

Bajo el lema «Conectamos con el futuro», los profesionales han sido recibidos esta mañana con una concurrida charla de motivación a cargo de Berni Rodríguez, exjugador de baloncesto y campeón del mundo con la selección española. Al término, Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de la provincia y anfitrión del evento, pone de relieve que la profesión se enfrenta a «grandes retos», y empiezan por la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios: «Ahora con el precio de la energía se ha hecho una necesidad vital, es un grave problema a nivel nacional, los costes se han disparado y las derramas necesarias para sostenerlo». Por tanto, si antes era «éticamente necesario para un futuro más sostenible, ahora es una necesidad urgentísima».

A ello, añade el reto de la digitalización. «Cada vez los vecinos nos demandan una asistencia mucho más rápida, digital, porque el método de comunicación es su propio teléfono móvil, «y tenemos que adaptar los despachos para tener capacidad de darles respuesta».

«No es un limón para exprimir»

El presidente del Colegio malagueño se refiere también a la amenaza que suponen «las nuevas formas de administración», especialmente para la imagen de la profesión. «Un administrador de fincas debe vivir de sus honorarios, y creemos que las grandes corporaciones y los fondos de inversión tienen la imagen de la comunidad como un limón que se debe exprimir. Esa no es la línea en la que debemos trabajar y hay que evitar».

Manuel Jiménez también advierte sobre la necesidad de agilizar las ayudas a las comunidades de los fondos Next Generation de la UE. «Los mecanismos no se han desarrollado de la forma conveniente en Andalucía, aunque hay muy buena voluntad por parte de las instituciones, pero necesitamos una regulación más rápida y tener más tiempo para tramitar las subvenciones, con un diagnóstico respecto a la eficiencia energética y de accesibilidad». A lo que añade: «Ahora vamos un poco atropellados y es un desafío importante para los administradores, porque sería una vergüenza si no fuéramos capaces de aprovechar esos fondos europeos».

Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, se felicita por el hecho de que el congreso se celebre en Málaga, «donde nos sentimos como en casa». Abascal coincidió en que la fuerte subida de las tarifas energéticas es el principal problema de las comunidades, donde se están tomando medidas de adaptación y de reducción, y que demandan al Gobierno precios más económicos. José Feria, presidente del Consejo Andaluz, destaca el alto poder de convocatoria de este encuentro, del que espera que la profesión salga «más unida que nunca, para demostrar a la sociedad que somos una actividad esencial reconocida y tenemos mucho que aportar».

Juntas por videoconferencia

En representación de todos los colegios de España presentes en este evento, Joaquín Rambla, vicepresidente del de Valencia y Castellón, explica que a nivel nacional todos trabajan en la misma línea, de buscar la adaptación de los despachos a las nuevas tecnologías y la digitalización. «Tenemos que buscar las herramientas para mejorar la productividad y para el acceso a información y avisos de los clientes». En este punto, aboga por que se permita celebrar las juntas mediante videoconferencia, «que puede ser muy efectivo para evitar los desplazamientos, sobre todo en comunidades de costa, donde los propietarios son de otras provincias».

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, también participa en un encuentro que, a su juicio, se celebra en un momento trascendental por el impulso a la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana, que va a ser una clave de la recuperación económica con los fondos Next Generation. Al respecto, se refiere al Plan Ecovivienda, dotado con 373 millones, de los que 200 irán a rehabilitación residencial, mejoras de aislamiento, energía solar fotovoltaica y cambio de ventanas e iluminación; y otros 173 millones, para viviendas en alquiler asequible. Según sus cálculos, se van a subvencionar con hasta el 80% a 33.000 actuaciones en viviendas de Andalucía, con la generación de 24.000 empleos, para reducir al menos un 30% el consumo energético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios