Adelante Málaga promueve un plan para que los músicos callejeros vuelvan a la calle
La Casona del Parque ·
Los artistas pasarían un casting, tendrían un limitador de 65 decibelios, y en las zonas residenciales se exigiría un horario reducidoAprobado el plan para las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y tras quejas de los vecinos se ha ido reduciendo el número de músicos callejeros con ... permiso para actuar en la calle, que han pasado de superar la decena a quedarse sólo en tres, que se pueden apostar ahora en el Parque, como le explicaban al edil de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia.
La formación, fruto de una coalición entre Podemos e Izquierda Unida, está trabajando en una propuesta que, grosso modo, copia las líneas de actuación que se han llevado a cabo en Madrid y Barcelona, como explica Sguiglia, y que lo que pretende es que haya música en la ciudad, en las calles, «pero dentro de unos parámetros respetuosos con los vecinos».
Así, Sguiglía, que ha trazado el plan de trabajo, indica que lo primero que hay que dejar claro es que el acuerdo que había alcanzado el área de Cultura con los músicos era «una chapuza» porque no dividía los espacios entre la zona de residentes y los no residentes. Para la de residentes, indicaba, debe regir sólo la música melódica suave, y el horario debe ser muy restrictivo, de tal forma que sólo puedan tocar de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Los artistas deberán pasar un casting, y regular el amplificador con un limitador que no les deje emitir más allá de los 65 decibelios. En el citado casting podrían participar figuras de renombre en el jurado, como explicaba el edil de Adelante Málaga, quien recordaba que grandes cantantes como Bruce Springsteen o Joaquín Sabina empezaron tocando en la calle.
En las zonas no residenciales, Palmeral de las Sorpresas, puntos de la Alameda y la plaza de la Marina, y paseos marítimos, el horario sería más amplio, de 10 a 14, y de 17 a 22, y la música podría ser más movida. Se incluirían espectáculos de payasos, magos, baile, etc, siempre pasando por el casting previo. El cumplimiento, explica el edil de Adelante, debería ser estricto, y si no, expedirse multas. «En Barcelona se ha estandarizado y el ayuntamiento tiene una actitud proactiva. A veces sólo falta querer, pensar y planificarlo», puntualiza.
El «alcalde virtual» y «Dani Pérez, alcalde»
Durante la copa de Navidad con la prensa el pasado viernes, tras el último pleno del año, el exedil naranja y actual asesor de Cultura y Deportes, Alejandro Carballo, explicaba y enseñaba con cierta guasa cómo en la moción urgente del PSOE habían incluido una foto en la que se leía «Dani Pérez. Alcalde«, que era el lema socialista de la pasada campaña municipal. El edil popular Jacobo Florido aprovechaba para recordar que en el anterior pleno le espetó a Pérez que era el »alcalde virtual« de Málaga, al igual que »la república catalana esa«, como contaba entre risas, las suyas y la de los que le oían. Eso sí, después hubo brindis y 'feliz navidad'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión