Borrar
Los concejales de Adelante Málaga, en una imagen de archivo
Adelante Málaga denuncia que los fondos para la reconstrucción dejan fuera el impulso a la industria

Adelante Málaga denuncia que los fondos para la reconstrucción dejan fuera el impulso a la industria

La confluencia de izquierdas lamenta que en el listado de 67 proyectos que propone el equipo de gobierno se excluyan también las medidas de «lucha contra la desigualdad y la emergencia climática»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha hecho esta mañana una valoración del listado de 67 proyectos con el que el equipo de gobierno quiere impulsar la recuperación económica en la ciudad de la mano de los fondos europeos 'Next Generation'. Según avanzaba el alcalde, Francisco de la Torre, hace unas semanas, Málaga necesitaría 1.931 millones de euros para impulsar este catálogo de proyectos, una selección que ha criticado duramente Adelante Málaga porque no se ha realizado teniendo en cuenta la «participación de los ciudadanos ni las necesidades reales de Málaga«.

A juicio del portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, su grupo fue «el primero en apuntar la necesidad de forjar un gran pacto social, desde la alianza del consenso y el diálogo social para sentar las bases desde las que se debería emprender la reactivación y la vuelta a la nueva realidad para superar la pandemia. Pero el alcalde ha fallado a la participación, al realizar invitaciones caprichosas y unilaterales, con un 90% de colectivos empresariales y una representación mínima de colectivos sociales, políticos y sindicales».

Zorrilla lamenta que «las conclusiones sean irreales y faltas de credibilidad. En cultura más allá de mantener el modelo de museos franquicia, con un alto coste económico de mantenimiento y enfocado al turismo, no se recoge ninguna propuesta para potenciar a los creadores locales, difundir la cultural entre la ciudadanía o fomentar acciones educativas. Tampoco hay una apuesta por el cambio del modelo productivo, hacia una diversificación e industrialización más allá del turismo estacional y, en cuanto a sostenibilidad, se sigue planificando a la carta de los especuladores, lejos de los objetivos de desarrollo sostenible o el 'Plan Alicia' aprobado por el equipo de gobierno».

Por otra parte, el portavoz de la confluencia considera «alarmante la falta de medidas para combatir la pobreza y la desigualdad existente en Málaga. El alcalde sigue sin aprender de esta crisis que la ciudad no tiene futuro sin garantizar los derechos básicos ni mejorar la calidad de vida en el día a día de sus habitantes».

Problema de forma y de fondo

El concejal de la convergencia de Podemos e IU, Nico Sguiglia, asegura que «el alcalde está en las antípodas de lo que necesita la ciudad, hay un problema de forma y un problema de fondo, De la Torre desperdicia la oportunidad de realizar una propuesta integradora y vuelve a dejar claro que no tiene un plan de ciudad más allá del que le dictan determinados intereses privados del sector urbanístico y turístico».

Sguiglia critica que «el primer desafío estratégico que no asume este plan es la reindustrialización de Málaga, básica para generar empleo estable y con derechos, a pesar de todo el potencial que tiene nuestra ciudad y de las propuestas que hemos presentado al Pleno en diversas ocasiones y que PP y Cs han rechazado reiteradamente. Tampoco asume el desafío social de la desigualdad existente en la ciudad o el déficit de inversión en los barrios de Málaga».

El concejal de la coalición de izquierdas critica que «el alcalde siga con sus proyectos megalómanos, como el Plan Litoral, cifrado en 428 millones, que responde a los intereses mayoritariamente especulativos de promotores privados, mientras dedica tan solo 16 millones a los planes de formación y empleo para jóvenes», según recoge el grupo en una nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios