Activan los trámites para construir dos hoteles en el límite de Málaga con Torremolinos
La Junta inicia la evaluación ambiental del proyecto para los suelos de La Cizaña, que también albergarán un centro comercial y oficinas
Al calor del 'boom' hotelero por el que atraviesa Málaga se han activado los trámites para desarrollar una de las pocas pastillas de ... terreno que todavía quedan vacantes en la frontera de Málaga con Torremolinos. Se trata del ámbito conocido como La Cizaña, enmarcado por la autovía de Guadalmar y el camino de La Cizaña, al oeste del Parador de Golf. En estos suelos, que suman 234.923 metros cuadrados, están previstas dos manzanas para uso hotelero de unos 21.000 metros cuadrados cada una, así como un centro comercial en un superficie de 24.162 metros cuadrados, oficinas para empresas y un equipamiento público.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha iniciado el trámite de la evaluación ambiental previa a la aprobación de la ordenación de este sector por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sus promotores son un grupo de inversores nacionales y extranjeros que llevan casi una década de trámites previos para poder sacar adelante esta actuación, que está sometida a los condicionantes establecidos por las administraciones en materia de costas, carreteras, medio ambiente y aviación civil.
De hecho, la huella sonora del cercano aeropuerto impide construir viviendas en este ámbito, en el que sí se reserva una manzana para conservar las unifamiliares que ya existen en la zona. Los hoteles tendrán como mucho una altura de planta baja más una. En cambio, los comercios y las oficinas sí podrán alcanzar una altura de planta baja más tres.
El plan de ordenación de La Cizaña, redactado por el estudio de arquitectura de HCP que lideran Javier Higuera, Alejandro Pérez y Mario Romero, prevé la realización de una nueva avenida, con una amplia mediana ajardinada, para conectar la rotonda del Parador de Golf con la playa de La Cizaña, así como un total de 594 plazas de aparcamiento en superficie. Igualmente se prevén seis zonas verdes que suman 80.413 metros cuadrados, y entre las que se encuentra la franja de suelo existente entre la vía del Cercanías y la autovía, en el borde sur de los terrenos del antiguo campamento Benítez.
Inversores nacionales y extranjeros impulsan esta actuación junto al Parador de Golf
Aunque todavía restan varios años para que esta actuación pueda empezar a materializarse, ya que todavía le faltan varios hitos burocráticos por superar, como la aprobación del proyecto de urbanización de los suelos, el paso dado por sus promotores denota el interés por impulsarla en un momento en el que son varios los grupos inversores que tienen puestos sus ojos en la capital para poner en marcha nuevos proyectos hoteleros.
Además, la proximidad de estos suelos con las playas de Torremolinos le otorgan un especial atractivo cara a su transformación en un nuevo espacio urbanizado que estará muy cercano igualmente del futuro parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez, y del centro comercial y de ocio Plaza Mayor, inmerso en los preparativos para la puesta en funcionamiento de su ampliación con un 'outlet' de marcas de lujo que abrirá previsiblemente sus puertas el próximo mes de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión