Los acompañantes en los partos deberán llevar mascarilla y estar a un metro y medio de los sanitarios
El nuevo protocolo de la Junta permite que las gestantes estén acompañadas incluso si tienen coronavirus, aunque extremando las medidas de protección
El nuevo protocolo de acompañamiento de pacientes activado por la Junta de Andalucía, que pretende acabar con el aislamiento en los casos más vulnerables, también ... incluye a las mujeres embarazadas. Con la aplicación de esta medida, tendrán derecho a estar acompañadas, aunque siempre que la persona elegida no presente síntomas ni haya dado positivo en los últimos catorce días.
Tanto la mujer como su acompañante tendrán que llevar mascarilla y extremar la higiene de manos, además de limitar los movimientos dentro de la habitación. En caso de que la embarazada esté contagiada, el acompañante deberá utilizar un equipo de protección individual (EPI) que le facilitarán en el hospital. Los trabajadores le darán las instrucciones necesarias para su uso adecuado, fundamental para que el equipo garantice la seguridad de todos.
La Junta recomienda pasar el máximo tiempo posible dentro de la habitación, evitando pasillos y zonas comunes. Los hospitales mantendrán los circuitos de entrada y salida para evitar contagios. El acompañante también deberá abstenerse de tocar superficies. Los partos de mujeres contagiadas se practicarán en paritorios de aislamiento y la gestante debe permanecer con mascarilla. La persona que esté con ella debe mantener una distancia mínima de un metro y medio de los profesionales sanitarios, que igualmente tendrán que usar EPI. Esta última medida ya venía practicándose en los partos de pacientes infectadas, por lo general cesáreas para aliviar la presión que el bebé ejerce sobre los pulmones de su madre. En este tipo de partos, las cesáreas, no se permitirá la presencia de acompañantes en el quirófano.
Si la mujer no presenta síntomas ni ha dado positivo, el personal utilizará mascarillas quirúrgicas, como la gestante y su acompañante, pero no serán necesarios los equipos de protección. En cualquier caso, deberá mantenerse siempre la distancia de un metro y medio entre los profesionales y el acompañante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.