El PSOE insta al pleno a que revise los contratos de Diputación con la presidenta de una fundación del PP
Conejo cifra los contratos, todos menores, en 34.165 euros y acusa al gobierno de la institución de «trato privilegiado»
Agustín Peláez
Lunes, 15 de mayo 2017, 14:55
El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, volvió ayer a arremeter contra el gobierno del PP en la institución y su presidente Elías ... Bendodo, a quién acusó de «un nuevo escándalo y un nuevo chanchullo» en la gestión de la institución. El diputado socialista aseguró que el ente supramunicipal ha contratado de forma directa un total de 34.165 euros en varios contratos menores desde septiembre de 2014 a la presidenta de la fundación Mujeres en Igualdad en Málaga, «dependiente del PP», Adriana Alba Delgado. Conejo denunció asimismo que el gobierno de la Diputación le ha abonado 2.700 euros por un reglamento de participación ciudadana presuntamente plagiado en un 70% de la Diputación de Cádiz. «Consideramos que ha existido un trato privilegiado y un conflicto de intereses manifiesto que debe censurarse y además evitarse en el futuro. Todo apunta a que se han podido utilizar contratos menores para pagar retribuciones a una persona afín al PP que es la presidenta en Málaga de la Fundación Mujeres en Igualdad», declaró Conejo.
Para intentar aclarar si ha existido o no trato de favor, el PSOE ha presentado una moción urgente dirigida al pleno de la institución que se celebra hoy, pidiendo instar al grupo de gobierno a revisar los trabajos pagados a la presidenta de la fundación Mujeres en Igualdad, analizar su contenido y en el supuesto de que no se ajusten a lo exigido se reclame su devolución y las responsabilidades políticas correspondientes. La formación socialista pide asimismo que se le exija al gobierno en la Diputación que informe por escrito de los motivos para contratar «reiteradamente» a esta consultora, si se han pedido otras ofertas y los motivos por los cuales se optó por ésta. También exige que se facilite copia de toda la documentación sobre lo contratos y la justificación de los trabajos realizados a la Diputación.
La portavoz del grupo del PP, Francisca Caracuel, indicó sobre las acusaciones del PSOE que han trasladado al área de Cooperación Internacional y Participación Ciudadana la moción de los socialista para que elabore los informes pertinentes. Asimismo señaló que la mayor parte de la información que ha dado a conocer Conejo le ha sido facilitada por la propia institución a raíz de algunas preguntas realizadas por el grupo socialista. La diputada del PP dijo que las declaraciones de Conejo hay que verlas en la clave electoral. «Me gustaría recordarle a Conejo que hasta ahora el único chanchullo que ha salpicado a un miembro de esta corporación no ha sido al presidente, sino que ha sido él, que es el único investigado por el tema de su piscina», señaló.
Adriana Alba por su parte aseguró que no está afiliada al PP y que comenzó a realizar trabajos para la Diputación antes de presidir Mujeres en Igualdad. Asimismo defendió la legalidad de los contratos y señaló que todos los trabajos están entregados, justificados y valorados por la Diputación. Alba no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra el portavoz del PSOE.
El pleno abordará también una moción urgente de Ciudadanos para pedir mayor transparencia y control sobre la gestión del Museo de Arte de la Diputación (MAD), situado en la Casa de los Colarte de Antequera, y ello después de que institución adquiriera en 2016 cuatro obras de arte valoradas en más de 40.000 euros con el fin de impulsar a varias galerías de arte, pero sin acompañar la compra con una justificación basada en criterios transparentes y objetivo. El pleno debatirá entre otras una moción del PP sobre la eliminación de fugas de agua potable en la Axarquía, y otra del PSOE sobre el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión