La precariedad laboral centra el 1.º de mayo en Málaga
CC.OO y UGT convocan una manifestación para el próximo lunes
José Vicente Astorga
Jueves, 27 de abril 2017, 21:02
El aumento de los contratos precarios sólo el cuatro por ciento de los 175.894 formalizados de enero a marzo en Málaga fueron fijos, aunque ... un tercio a tiempo parcial- y los bajos salarios el sueldo medio es de 15.377 euros, un 17% menos que el dato nacional- marcan la realidad laboral de Málaga que está detrás del actual crecimiento económico y contra la que los sindicatos centrarán su principal movilización en Andalucía este 1º de mayo.
El avance de la desigualdad será el principal argumento del acto central convocado por CC.OO. y UGT en Málaga, la provincia andaluza a la cabeza en la contratación a tiempo parcial. Los secretarios provinciales de los sindicatos, Fernando Muñoz y María Auxiliadora Jiménez, reclamaron ayer, poco después de conocerse el dato de los 200.400 parados de la EPA del primer trimestre en Málaga y días después del informe sobre de la población en riesgo de pobreza, un plan de rescate para las personas paradas y contra la precariedad, no sólo para la banca y las autopistas. La recuperación económica que tanto pregonan las autoridades se está realizando a costa de los trabajadores, aseguró Jiménez. Ambos sindicalistas volvieron a culpar a la reforma laboral del deterioro de las condiciones y de derechos laborales, una realidad de la que se aprovechan los empresarios y las administraciones, destacó Muñoz, para quien en el caso de Málaga el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento precarizan la situación de los trabajadores a través de la externalización de servicios, entre los que citó los de personal del AVE y el de emergencias del 112.
Muñoz planteó un mayor esfuerzo en oferta de empleo público para afrontar el envejecimiento de las plantillas en ámbitos como la sanidad e incidió en los datos de población en riesgo de pobreza, -con tres de cada diez españoles en situación extrema, prácticamente irrecuperables para el empleo- para demandar el avance en la tramitación parlamentaria del proyecto de renta básica paralizado por el Partido Popular, así como planes de empleo para mayores de 45 años y para jóvenes. Destacó que el el puesto de la provincia en tasa de paro no se corresponde con su segunda posición como provincia turística y aseguró que en marzo sólo se han contratado en Málaga la ridiculez de nueve jóvenes de menos de 25 años.
En su opinión, los universitarios no tienen salida y están condenados a cuatro euros la hora en contratos de media jornada en el sector servicios. Abogó como estrategia sindical por mejorar el reparto de la riqueza empresa por empresa mediante la negociación de los 182 convenios que aún no se han firmado en la provincia. La demanda de una ley de de igualdad ante unas contrataciones que en el 83 por ciento benefician a los hombres es otra de las reivindicaciones ante un 1º de mayo que el dirigente de CC.OO. reclamó fuerte y participativo con presencia de colectivos que se sumarán a la convocatoria a partir de las 11 de la mañana.
Situación de Andalucía
Por su parte, la dirigente de UGT aseguró que el actual crecimiento económico se está realizando a costa de los trabajadores y con una generación que se encuentra en peor situación que sus padres. En este sentido, Jiménez destacó que Andalucía se encuentra en una situación de emergencia social, con un porcentaje de población en riesgo de pobreza del 35,4 por ciento, 13 puntos más que a nivel nacional. Jiménez denunció el deterioro de las condiciones salariales durante la crisis, de forma que el factor trabajo en España es además especialmente barato en comparación con la media de la UE y una hora de trabajo en 2016 costaba lo mismo que en 2012.
Sobre el peso desigual de rentas de trabajo y beneficios empresarial, aseguró que entre 2008 a 2016 las rentas salariales han caído en 33.679 millones de euros mientras que los excedentes empresariales han aumentado en casi 8.000 millones de euros. La realidad salarial en Málaga, donde el 42 por ciento de los trabajadores cobra por debajo del salario mínimo, centró la denuncia sindical. Para Jiménez, hay quienes desde la poca visión y desde su egoísmo pretenden llevarnos a la sociedad del siglo XIX, olvidan que el crecimiento económico sólo se genera desde la igualdad y la cohesión social, desde la justicia y la redistribución de la riqueza. Lo contrario sólo conduce a la miseria. El lunes vamos a recordárselo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión