Calculan en medio millón de euros la estructura para colocar a la Catedral un tejado a dos aguas
La asociación ciudadana que defiende la culminación de las obras del templo propone tejas fotovoltaicas para generar energía eléctrica
Jesús Hinojosa
Viernes, 24 de febrero 2017, 00:24
La casa hermandad de la Cofradía de los Estudiantes acogió ayer una conferencia sobre la finalización de las obras de la Catedral que corrió a ... cargo del arquitecto Diego Estrada, presidente de la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral. Durante la ponencia, que formó parte del segundo ciclo dedicado a la figura de José Atencia García, Estrada desveló que han solicitado una estimación de presupuesto para la instalación de un tejado a dos aguas sobre las bóvedas del primer templo de la diócesis que cifra en torno a medio millón de euros el coste de la estructura, sin contar las tejas. «Según los costos que nos han trasladado empresas que se dedican a realizar las cubiertas de polideportivos, la estructura de madera laminada podría costar unos 360.000 euros. Si le sumamos transporte e instalación, podríamos hablar de medio millón de euros», apuntó este arquitecto.
Durante su exposición insistió en que la única solución para acabar con los problemas de filtraciones que padecen las bóvedas de la Catedral, que volvieron a ponerse de manifiesto con las goteras registradas el pasado domingo, es la cubierta a dos aguas tal y como fue proyectada por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. «La segunda piel de ladrillos que se le aplicó en 2008 ha sido un fracaso y ejerce un peso de 400 kilos por metro cuadrado», expuso al tiempo que mostró fotografías de las grietas que presenta ese último revestimiento. «La piedra pierde un 70% de su resistencia cuando se ve invadida por el agua», detalló.
Fundación
Casi un centenar de personas asistieron a esta conferencia, en la que también se dio a conocer la iniciativa para poner en marcha una fundación con la que recaudar fondos para acabar las obras de la Catedral, siempre que la solución para la cubierta pase por la construcción de un tejado a dos aguas. Diego Estrada propuso que algunas de las tejas podrían ser fotovoltaicas para generar energía eléctrica de la que podría alimentarse el templo o venderse a Endesa.
No obstante, la solución para la cubierta de la Catedral depende de lo que finalmente determine la Consejería de Cultura, que tiene la última palabra sobre lo que podrá hacerse o no en este monumento. El pasado mes de diciembre, el Obispado le presentó su propuesta de plan director para la basílica, un documento del que aún carece y que la ha privado de recibir subvenciones estatales. A la espera de que la Junta se pronuncie sobre este plan, el debate sobre la culminación de las obras del templo sigue vivo. La Cofradía de los Estudiantes, con la colaboración de la Asociación Cultural Zegrí, quiere organizar una mesa redonda sobre este asunto tras la próxima Semana Santa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión