Desembarco del PP en Málaga

García Escudero. /
García Escudero.

ANTONIO M. ROMERO

A una semana de la celebración, en Madrid, del 18º congreso nacional del PP, Málaga se prepara para acoger, mañana sábado, un importante desembarco de dirigentes populares. La cita es en el Parador de Golf de la capital y el motivo es la presentación de la ponencia económica y de administración territorial que el partido debatirá en su próximo cónclave; un documento que ha sido coordinado por el vicesecretario de Política Autonómica de la dirección nacional, Javier Arenas. La delegación la encabezará la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La presentación de esta ponencia reunirá en Málaga a los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda); Fátima Báñez (Empleo); Juan Ignacio Zoido (Interior); y Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital). También tienen prevista su asistencia los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y La Rioja, José Ignacio Ceniceros; así como los líderes populares en Cataluña, Xavier García Albiol, y el PaísVasco, Alfonso Alonso. Estos últimos cuatro han formado parte del equipo de Arenas que ha elaborado la ponencia en la que el PP expondrá sus propuestas en materia económica y de política territorial.

Dos de los asuntos más candentes de la actualidad política actual, de ahí la importancia del acto de mañana en el Parador de Golf, según destacaron fuentes consultadas, quienes añadieron que Málaga es la principal gran capital gobernada por los populares y la provincia es uno de los principales feudos del PP en Andalucía. Además, recordaron que el Gobierno ha tenido un importante gesto al elegir Málaga para la cumbre hispano-francesa del 20 de febrero.

Como anfitriones actuarán el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno; su homólogo en Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, además de los cargos públicos locales, provinciales, regionales y nacionales malagueños.

La avanzadilla de este desembarco popular la protagonizó ayer Pío García Escudero. Aprovechando su visita a la provincia para inaugurar en Alhaurín de la Torre unas jornadas sobre Internet, el presidente del Senado se empapó de la oferta cultural de Málaga con una visita al Museo de Bellas Artes y Arqueológico en la Aduana, el Revello de Toro y el Ruso.

García Escudero elogió la oferta cultural de Málaga y afirmó: «Se está convirtiendo en la gran capital de los grandes museos; se está convirtiendo en la gran capital cultural de España». Tras visitar la Aduana acudió al Revello de Toro, un museo que tenía especial interés en conocer ya que es amigo del pintor malagueño, con quien habló por teléfono.