Borrar
Niños jugando en una guardería.
Los niños de 0 a 3 años: mejor en el ‘cole’ que en casa

Los niños de 0 a 3 años: mejor en el ‘cole’ que en casa

La consejera de Educación anuncia su deseo de ‘universalizar’ la escolarización en esta primera etapa de Infantil

Francisco Gutiérrez

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea, muy extendida, de que los niños menores de 3 años están mejor cuidados en casa, con los padres o los abuelos, no se sostiene científicamente. El mejor lugar para los niños «es la escuela», afirmó ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante la inauguración de un congreso que aborda precisamente esta primera etapa en la educación de los niños. El desarrollo cognitivo o del conocimiento de los niños comienza precisamente a esas edades tempranas, y «no es lo mismo que lo estimule un profesional que la abuela», aseguró la consejera. Por esto, anunció que es objetivo de su departamento «universalizar» la educación de 0 a 3 años, como está universalizado el segundo ciclo de infantil, de 3 a 6 años. En ambos casos no es una educación obligatoria, que no comienza hasta los 6 años con primer curso de Primaria, pero se trata de ofrecer a los padres la posibilidad de escolarizar a los niños en los centros adecuados.

Según los datos ofrecidos por la consejera de Educación, en el primer ciclo de infantil la escolarización alcanza el 40,2% de la población de 0 a 3 años, varios puntos por encima del objetivo de la Unión Europea para 2020, fijado en el 33 por ciento. En el segundo ciclo, casi el 100 por cien de los niños y niñas andaluces de 3 a 6 años están escolarizados.

Desarrollo intelectual

«La calidad en la formación, el éxito, tienen sus raíces en esa etapa, por esto defendemos las escuelas infantiles, que no son guarderías donde dejar a los niños», por lo que, dijo Adelaida de la Calle, ya no se concibe como un servicio para facilitar la conciliación laboral, sino como una etapa «determinante para el desarrollo intelectual y social de los más pequeños».

El vicerrector de Estudiantes de la UMA, José Francisco Murillo, coincidió en la importancia de esta etapa y aseguró que aquí se encuentran los profesionales más competentes, innovadores y creativos.

Durante todo el fin de semana, unas trescientas personas estarán debatiendo sobre educación infantil y formación de los educadores en este congreso internacional al que, además de profesores y estudiantes de España, han acudido de países como Venezuela, Portugal, Italia o Senegal. Con el título La educación infantil en la sociedad del conocimiento, está organizado por el grupo de investigación Educación Infantil y Formación de Educadores de las universidades de Andalucía. Se trata de abordar las nuevas tendencias de esta etapa educativa y la repercusión que tiene entre los más pequeños los avances tecnológicos.

La ponencia inaugural estuvo a cargo de Catherine LEcuye, consultora de empresas y autora de los libros Educar en el asombro y Educar en la realidad. Diferentes talleres creativos aproximarán a temas tan heterogéneos como la robótica, el yoga, las redes sociales, la arquitectura para niños, la creatividad audiovisual o el ajedrez. La ponencia de clausura, Educando en, con y para la confianza estará a cargo de José María Gallasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios