Borrar
El presidente de la Diputación recibe a Erik Slottner
Bendodo pide mirar a Suecia para desatascar España

Bendodo pide mirar a Suecia para desatascar España

El presidente de la Diputación recibió a una delegación de su partido hermano en el país nórdico, el partido Demócrata Cristiano, para pedir diálogo y acuerdo

Carlos Pajariño

Viernes, 9 de septiembre 2016, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenemos mucho que aprender de Suecia. Esta frase, repetida hasta en un par de ocasiones por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destaca la idea que el Partido Popular lleva intentando transmitir al Partido Socialista desde las elecciones del 20 de diciembre: la necesidad de acordar. Para ello, recibió en la sede del partido en la capital a Erik Slottner, líder del Partido Demócrata Cristiano en la capital sueca, Estocolmo. Ambos discutieron, entre otros temas, sobre la actual situación de España y uno de los retos del país nórdico: la llegada masiva de refugiados.

Los gobiernos forjados a base de pactos abundan en la Unión Europea. De los 28 países que conforman el proyecto común europeo, 24 tienen Gobiernos que salieron adelante con acuerdos entre dos o más fuerzas políticas. Y en 12 de esos casos, los acuerdos fueron entre los partidos hermanos de Partido Popular y Partido Socialista. Alemania, Austria, Irlanda, Holanda o la propia Suecia son algunos de los casos. El modelo sueco es un ejemplo de colaboración y de altura de miras entre los diferentes partidos, destacó Bendodo.

El presidente de la Diputación puso énfasis en que las divisiones ideológicas no pueden ser un impedimento para evitar los acuerdos: la visita de Erik [Slottner] se produce en un momento inmejorable para dar el mensaje de que los tiempos actuales son de acuerdo, de diálogo y de consenso. Y negar eso no es válido. Bendodo elogió a su partido hermano en Suecia, al recordar que su apoyo a última hora al Partido Socialdemócrata salvó al país de unas elecciones anticipadas: Se alcanzaron acuerdos en distintos puntos y al final no cayó el Gobierno. Es un buen ejemplo de lo que podría pasar en España.

Por su parte, el líder de la formación democristiana sueca en Estocolmo, advirtió de que unas terceras elecciones serían una noticia fatal. En su opinión, otros comicios bajarían en un considerable porcentaje la participación. En Suecia, cuando el Gobierno pregunta a la oposición si quiere negociar, normalmente esta dice que sí. Podemos tener debates muy duros, pero en general los partidos son muy responsables, dijo Slottner. Además desveló que durante su visita a la provincia están aprendiendo proyectos de importancia para aplicar en el país escandinavo, como la integración a los inmigrantes o el urbanismo.

Bendodo también tuvo palabras para el decálogo de medidas de regeneración que presentó ayer el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar. Sichar dijo que había que hacer avanzar el pacto de investidura, a lo que el presidente provincial respondió: Aprecio los planteamientos de Sichar, pero si quiere ir a más con sus propuestas creo que lo mejor es que entre en el Gobierno. Él tiene una magnífica oportunidad de ser el vicepresidente de la Diputación con las áreas de Transparencia y Recursos Humanos asignadas a él. Se lo he ofrecido muchas veces, lo mejor es que él mismo ponga en marcha esas medidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios