Francisco De la Torre admite «errores» en la anterior gestión de Onda Azul
El alcalde no descarta acudir a los tribunales para recuperar el dinero de cinco cámaras y cuatro lentes que no llegaron a ser recibidas
Jesús Hinojosa
Miércoles, 3 de agosto 2016, 00:37
Cuatro días después de la celebración del consejo de administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación (Onda Azul), en el que ... su actual gerente, la periodista Vanessa Martín Alloza, desveló supuestas irregularidades en la compra de material técnico tramitada por su antecesora en el cargo, la periodista Fátima Salmón, el alcalde, Francisco de la Torre, efectuó ayer las primeras valoraciones sobre este polémico asunto que incluso ha llegado a tener eco en el Gobierno andaluz.
Por la mañana, tras el recibimiento a los niños saharauis en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, De la Torre admitió «errores» en la gestión de la anterior gerente de Onda Azul, tras conocerse en el consejo de administración de la empresa celebrado el pasado viernes que adjudicó la compra de cinco cámaras y cuatro lentes por las que abonó de inmediato 68.256 euros, sin que este material técnico ha sido recibido aún por la televisión municipal. «Es evidente que hay errores en esa gestión y habrá que ver las explicaciones que da el director administrativo, al que se ha solicitado un informe», apuntó el regidor.
Cuestionado sobre si le va a exigir responsabilidades a la anterior gerente, con la que dijo que todavía no había podido hablar al parecer ha estado varios días de viaje, evitó pronunciarse y subrayó que «ahora vamos a plantearnos la recuperación del dinero».
De la Torre aseguró que hasta la celebración del consejo del pasado viernes, ni él ni los consejeros del PP tenían conocimiento de las supuestas irregularidades detectadas en las citadas compras, que se hicieron sin que mediara contrato con una misma empresa creada siete meses antes de las adjudicaciones y con la que nunca antes se había contratado. El alcalde recordó que, como informó ayer SUR, se ha pedido al jefe de administración de Onda Azul, que participó en esas contrataciones, un informe exhaustivo para conocer los motivos por los que se invitó a esa empresa a participar en un procedimiento negociado.
Igualmente, remarcó que lo que ahora procede es recuperar el dinero de la compra de las cámaras y las lentes, del que la empresa Gain and Peak solo ha devuelto 3.000 euros, para lo que no descartó que el Ayuntamiento acuda a los tribunales. «Es un tema que los consejeros del PP vamos a pedir y se va a actuar en esa forma», manifestó el alcalde, quien rechazó la creación de una comisión de investigación sobre este asunto, como ha pedido el PSOE, porque considera que el consejo de administración de Onda Azul es un escenario suficiente para seguir profundizando en las supuestas anomalías relativas a las compras de material técnico y a otros asuntos de carácter laboral.
Según pudo conocer este periódico, durante la mañana de ayer se produjo una reunión entre los responsables de la empresa Gain and Peak y los de Onda Azul en la que esta sociedad ofreció presentar a la mayor brevedad posible un reconocimiento notarial de deuda por importe de unos 65.000 euros que aún no ha abonado al Ayuntamiento pese a que se había comprometido a hacerlo a finales de junio, según fuentes consultadas con el compromiso de saldarla en 60 días. Asimismo, entregaría un aval bancario para garantizar el cobro del dinero. Habrá que ver si este ofrecimiento de la empresa evita o no un recurso judicial por parte del Consistorio.
En cuanto a la crítica del concejal del PSOE y miembro del consejo de Onda Azul Francisco Conejo de que Fátima Salmón percibiera finalmente un finiquito algo superior al que fue informado al consejo, Francisco de la Torre respaldó la actuación ese sentido de la actual gerente «que negoció un acuerdo con su antecesora para que ese tema estuviera pacificado para evitar pleitos o juicios». «Creo que sobre este asunto había conformidad de la Secretaría General pero, para más tranquilidad de todos, pediremos otro informe si se considera necesario», apuntó.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, exigió ayer a De la Torre que ofrezca «explicaciones claras y transparencia» sobre las supuestas anomalías en la anterior gestión de Onda Azul. «Es lo que demanda la sociedad cuando se juega con el dinero de los impuestos», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión