Los alumnos andaluces ganan en matemáticas pero pierden en lengua
La consejera de Cultura desvincula las pruebas Escala, que han evaluado a más de 18.000 alumnos de 2º de Primaria en la provincia, de «ránkings o listas excluyentes»
Ana Pérez-Bryan
Sábado, 23 de julio 2016, 15:02
Los alumnos andaluces de 2º de Primaria han ganado competencia en razonamiento matemático con respecto al curso pasado pero sin embargo han retrocedido en comunicación ... lingüística. Así se desprende de los resultados de la última prueba Escala, realizada el pasado mes de mayo a más de 18.000 estudiantes en ese tramo de edad (7-8 años) que cursan sus estudios en alguno de los 433 centros públicos, privados o concertados que hay en la provincia de Málaga (en todo el territorio andaluz han sido analizados más de 94.000 alumnos de 2.539 centros). Este test de competencia, que se realiza por sexto año consecutivo, trata de medir las habilidades de los estudiantes no sólo en el capítulo del cálculo, sino también en el lingüístico.
Con los datos en la mano, y teniendo en cuenta que la horquilla de evaluación oscila entre el 1 y el 6, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sitúa al 84,2% de los estudiantes en los tramos máximos de competencia matemática (entre 5 y 6), más de dos puntos por encima del pasado curso (82,1%). Sin embargo, en el apartado lingüístico se detecta un retroceso de más de dos puntos, de modo que este año la proporción de alumnos que está en los mejores niveles se sitúa en el 72,2% cuando en el pasado curso académico este dato llegó al 74,6%.
Si se toman como referencia las cifras correspondientes al máximo nivel (6) también se confirma esta doble tendencia: en el curso 2015-2016, un 59,8% de los estudiantes han llegado a esta cota en razonamiento matemático (58,5% en 2014-2015); mientras que el porcentaje de alumnos que alcanzaron la excelencia en comunicación lingüística retrocedió del 48,6% del curso pasado al 43,5% de éste.
En el resto de los niveles de la Prueba Escala (4 al 1) se confirma también, con respecto a las matemáticas, un avance paulatino de los alumnos hacia los escalones superiores y una disminución del número de estudiantes que permanecen en la zona baja (1 y 2): del 2,8% el pasado año a 1,7%. En competencia lingüística, sin embargo, se constata que si en el curso 2014-2015 un 4,9% de los niños estaban en el nivel bajo, esta cantidad ha aumentado al 5,5% en el presente curso.
Un test «inclusivo»
Al margen de los resultados de la prueba Escala, que se realiza desde el año 2011 y es exclusiva del sistema educativo andaluz, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, destacó ayer que este test de competencia «no sólo va ligado a mejorar la nota, sino a que desaparezcan las notas bajas», y además se felicitó de «la mejora progresiva de nuestros colegios».
La máxima responsable del gobierno andaluz en materia educativa, que compareció acompañada del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quiso desvincular la naturaleza y los resultados de la prueba Escala de «ránkings» o de «listas excluyentes para dejar arrinconados a los que no lleguen a la media». Al contrario, De la Calle destacó el carácter «inclusivo» de la prueba; de hecho insistió en que las conclusiones «no se utilizan para comparar ni con otras regiones españolas ni con otros países».
Con respecto a las pruebas de evaluación que exige la LOMCE en 3º y 6º de Primaria, la consejera confirmó que «ya se están realizando» en el primer caso llevan dos años y en el segundo se han hecho este curso por primera vez y contrapuso la eficacia de este sistema de control con el de la prueba Escala: «Nosotros la realizamos en 2º de Primaria y no al final de la etapa para tener el tiempo suficiente para solucionar aquellos problemas que sean detectados y prevenir, así, el fracaso escolar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión