Ciudadanos abre la puerta a dar vía libre al hotel de Moneo
La formación naranja considera que la situación del expediente cambia una vez que el promotor ha saldado parte de su deuda con Urbanismo
Jesús Hinojosa
Viernes, 1 de julio 2016, 12:30
Después de que la Junta de Andalucía haya evacuado con carácter favorable los dos últimos informes que requería la licencia de obras para el proyecto ... urbanístico de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, los ojos de quienes consideran que esta actuación supone un atentado contra el patrimonio de la ciudad, por implicar el derribo del edificio que albergó la antigua pensión La Mundial, se han puesto en los grupos municipales de la oposición, que tendrían la opción de anular esta operación en la votación para aprobar o no su plan de urbanización. Esta votación se efectuará en un consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que previsiblemente se celebrará este mes de julio, y en el que la opción más factible para que el proyecto pudiera salir adelante es que el grupo de Ciudadanos se abstuviera, lo que arrojaría un empate de apoyos que el presidente del consejo, en este caso el alcalde, Francisco de la Torre, podría resolver con su voto de calidad.
El férreo rechazo de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente al proyecto tiene su contrapunto en la postura de prudencia mantenida hasta ahora por el grupo de Ciudadanos que, a diferencia del resto de la oposición, no presentó alegaciones al plan de urbanización y dejó abierta la puerta a una posible abstención. Esta posición ha ganado peso después de que este periódico diera a conocer ayer que la promotora del proyecto para Hoyo de Esparteros, la empresa Braser, ha saldado una parte de la deuda que mantiene con el Ayuntamiento al aportar 139.208 euros correspondientes al aval de la urbanización que debería haber entregado en marzo de 2014, y ha pagado 113.834 euros por las tasas de la licencia de obras solicitada.
«Cambia mucho»
Pese a que el Consistorio le reclama más de siete millones de euros, intereses incluidos, por el impago de los 4,8 millones de euros del convenio que lleva asociada la operación, estas entregas de dinero suponen un giro en este asunto. «La cosa cambia mucho si el promotor paga. Hasta ahora nos escudábamos básicamente en que no pagaba, pero si está empezando a pagar es porque irá a abonar también el dinero del convenio», expuso el concejal de Ciudadanos AlejandroCarballo, quien reconoció que, en estas circunstancias, «legalmente es muy probable que no podamos echar esto para atrás». Carballo quiso dejar claro que a su grupo no le gusta el proyecto de Hoyo de Esparteros, pero añadió que si la Junta le ha dado el visto bueno y tiene los pronunciamientos técnicos positivos «por mucho que nos pese, no podremos decir lo contrario». No obstante, apuntó que la posición de voto de su grupo, que en ningún caso sería positiva, sino de abstención o negativa, dependerá de las consultas jurídicas que realicen a nivel interno y de las conclusiones del informe que el equipo de gobierno ha solicitado al secretario municipal.
«No me gusta, son diez plantas de hotel que me van a doler cada vez que pase por allí. Nos habría gustado estar hace años en el Ayuntamiento cuando este proyecto se puso en marcha para intentar que no saliese», dijo el edil. «Mal que nos pese, no podemos ir contra la legalidad», añadió.
Según pudo conocer SUR, la empresa Braser cumplió ayer con el último de los trámites que le faltaban en relación al plan de urbanización, ya que presentó el proyecto refundido que Urbanismo le había solicitado. De este modo, ya solo restaría para pasar el expediente por la votación del consejo que la Gerencia conteste a las alegaciones que recibió durante el periodo de exposición pública, que acabó el pasado día 22.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión