Plan policial tras sorprender a dos vendedores ambulantes de bebidas que distribuían droga por la playa
La Policía Local intensifica la vigilancia sobre esta actividad tras detener en el último mes a dos personas que la usaban como tapadera del menudeo
Juan Cano
Domingo, 26 de junio 2016, 00:43
Recorrían la playa canturreando, a voz en grito, la oferta de su nevera: agua, refrescos y hasta mojitos. Bajo ese escaparate, aprovechaban para, al mismo ... tiempo y de un modo más sigiloso, ofrecer a algunos clientes principalmente, extranjeros una mercancía algo más clandestina. En poco más de mes, agentes de la Policía Local de Málaga han detenido a dos vendedores ambulantes de bebidas que fueron sorprendidos distribuyendo sustancias estupefacientes en la playa, lo que ha llevado a la Jefatura a activar un plan especial para vigilar más estrechamente esta actividad.
El pasado día 6, una unidad de paisano adscrita a la Jefatura del distrito Centro que patrullaba en esos momentos por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, en la zona de La Caleta, comenzó a seguir a un hombre de 31 años que iba distribuyendo refrescos por la playa. Los policías locales observaron que el individuo se acercaba a un bañista y efectuaban una transacción. El vendedor le dio algo con disimulo y él, a cambio, le entregó 10 euros, según explicaron fuentes policiales.
Los agentes interceptaron a ambos y comprobaron que el bañista, un turista italino, había adquirido una barrita de hachís. Al cachear al vendedor ambulante, le encontraron 396 euros en efectivo, de los cuales 360 estaban perfectamente doblados en el interior de una cartera. Por el modo en que los llevaba guardados y la escena que acababan de contemplar, los policías locales presumen que el dinero procedía de la venta de estupefacientes, por lo que quedó detenido por un presunto delito contra la salud pública.
El otro arresto, el segundo que se produce en esta circunstancias en Málaga, se produjo el 28 de abril. De nuevo, una unidad de paisano adscrita a la Jefatura del Centro vio a un hombre que vendía bebidas por la playa, concretamente mojitos, en la playa de La Malagueta. Los agentes comenzaron a vigilarlo y vieron cómo se acercaba a unos ciudadanos franceses, a los que ofertó primero una bebida y, posteriormente, les mostró algo. Los turistas lo rechazaron.
Cliente identificado
Decidieron continuar con el seguimiento y, poco después, observaron cómo se sacaba algo del bolsillo y se lo entregaba a un comprador que sí aceptó el ofrecimiento. Los policías locales identificaron al cliente, quien reconoció que había adquirido hachís al vendedor ambulante, al que había pagado 30 euros. Cuando los agentes lo interceptaron, aún llevaba los billetes, arrugados, en el interior de un bolsillo del bañador, según describieron fuentes policiales.
El individuo, de nacionalidad argelina y de 37 años, fue igualmente detenido por un presunto delito contra la salud pública. En esta segunda intervención, los policías locales se incautaron de 142,15 euros en efectivo y 9,7 gramos de hachís. Los investigadores sospechan que ocultaba la mercancía en algún lugar de la playa y que, a medida que la iba distribuyendo, acudía a ese escondite para reponer existencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión