Borrar
Martín Palop y Torralbo (de pie) optaban a la presidencia de la comisión de Transparencia, pero al final recayó en Cortés.

Otegi, el único non grato

No hay otra persona ‘no bienvenida’ en Málaga, al menos en los últimos treinta años. El pleno retiró a Franco el título de Hijo Predilecto y la Alcaldía Honoraria Perpetua

Pilar R. Quirós

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:44

En los anales de la historia de esta ciudad, al menos en los últimos treinta años, Arnaldo Otegi es el único que tiene el dudoso ... honor de encabezar y formar parte de una lista que hasta ahora no suma más nombres:la de los non gratos. Declarar a una persona non grataaprobó anteayer en el pleno, no quiere decir otra cosa que no es bienvenida en la ciudad de Málaga. Pudiera haber valido como argumento que la iniciativa, presentada por el PP, es «electoralista», pero no que es «oportunista», y que «nadie le iba a invitar a Málaga», como explicaban tanto el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, así como el concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa. De hecho, pudiera haber dudas razonables de que pudiera recalar aquí por la sencilla razón de que Otegi, secretario general de Sortu y militante de la izquierda abertzale, ya ha sido recibido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (una formación similar de corte municipalista, que sirve de inspiración a Málaga Ahora) y también ha sido invitado por la CUPal Parlamento Catalán, en donde se reunió con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, así como con diputados de Junts pel Sí, la CUP y Sí que es Pot. También se desplazó, yendo algo más lejos, al Parlamento Europeo, donde la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Bercerril, puesta en pie en el hemiciclo, gritaba:«Mi hermano no iba a ninguna guerra. Lo mató ETA. En España no había ninguna guerra, había democracia», en referencia a su hermano Alberto, asesinado por la banda terrorista en 1998, cuando era concejal del PP en Sevilla. Si vamos a hablar de sensibilidades, vamos a hablar de todas, sin esconderlas. Hace bien poco que ETA dejó de matar y ha dejado muchos muertos en el camino, así estos viajes diplomáticos de Otegi como hombre de paz son un insulto a la inteligencia. Otra cosa bien distinta es que Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente puedan pensar o se escuden en que declararle non grato es electoralista. También habría sido más convincente, por otra parte, que en una moción de este calibre Málaga o IUse hubiesen abstenido siquiera porque votar en contra podría dar a entender ciertas cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Otegi, el único non grato

Otegi, el único non grato