Borrar
El grupo Gorki explota las instalaciones desde hace un año.
El Consejo Consultivo avala a la Junta para rescatar la concesión de Antonio Martín

El Consejo Consultivo avala a la Junta para rescatar la concesión de Antonio Martín

El organismo se pronuncia a favor de extinguir los derechos de explotación porque la sociedad titular ya no existe

Francisco Jiménez

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía sigue adelante en su intención de rescatar y volver a sacar a concurso la concesión del restaurante Antonio Martín, que desde noviembre de 1995 está gestionada por una sociedad perteneciente al grupo Martín Lorca mediante un contrato suscrito con el titular original. ¿El motivo? La sociedad que ostenta los derechos hasta julio de 2018 sigue siendo Restaurante Antonio Martín, pero ya no existe. De hecho, fue disuelta en noviembre de 2007. Después de un primer intento fallido de la Demarcación de Costas ese mismo año y de un segundo por parte de la Consejería de Medio ambiente en 2012 (ya con el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma) que quedaron en nada porque en ambos casos se superó el plazo legal de 12 meses para concluir el expediente, el Ejecutivo regional volvió a iniciar los trámites el pasado agosto, teniendo de margen hasta febrero de 2017 ya que la reforma de la Ley de Costas amplió el plazo hasta los 18 meses.

Y además, ahora lo hace con el aval del Consejo Consultivo de Andalucía. A través de un dictamen, que es preceptivo pero no vinculante, el organismo se pronuncia «favorablemente a la propuesta de extinción de la concesión otorgada a la sociedad Restaurante Antonio Martín para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la playa de la Malagueta». A partir de ahí, Medio Ambiente seguirá adelante con el expediente, siempre con la idea de volver a adjudicar la concesión mediante concurso público.

En su resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, el Consejo Consultivo fundamenta su decisión amparándose no en la Ley de Costas, que no contempla esta causa de rescisión, pero sí en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que sí que incluye como motivo de extinción de las concesiones «la muerte o incapacidad sobrevenida del usuario o concesionario individual o extinción de la persona jurídica». En base a este artículo, el organismo considera «evidente que resulta de aplicación la causa de extinción invocada por la Administración, pues la sociedad que actualmente explota el negocio en cuestión no es la titular de la concesión». En este sentido, cabe reseñar que los derechos, legalizados en 1953 y renovados en 1991 por orden ministerial a los herederos del fundador original del negocio, expiran el 28 de julio de 2018. Fue en noviembre de 1995 cuando Restaurante Antonio Martín, acuciada por problemas económicos, traspasó estos derechos a la empresa Explotaciones de Cesiones de Hostelería de Málaga y Andalucía (Exceho), recibiendo el informe favorable del Servicio Jurídico del Estado en marzo de 1996.

¿Y qué dicen en Exceho? Lo primero, criticar que como parte afectada no hayan recibido noticia alguna al respecto pese a que el dictamen data del pasado 20 de abril. Lo segundo, defender que la actividad «es legal». «Tenemos un contrato de concesión que incluso está avalado por un juez, así que es completamente legal. Además, seguimos pagando el canon», afirmó a este periódico el administrador de la entidad, el empresario hotelero José Carlos Escribano. Aunque Exceho gestiona la concesión, es el grupo de restauración Gorki el que desde hace un año explota las instalaciones en virtud de un acuerdo que permitió reabrir este histórico restaurante reconvertido en tres ambientes distintos: alta cocina, fusión malagueño-japonesa y un merendero de playa. Por su parte, en el grupo Gorki aseguraron estar «razonablemente tranquilos, dentro de la incertidumbre que todo esto genera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios