Borrar
Un momento de la manifestación.
Málaga vive un Día del Trabajo reivindicativo y con acento electoral

Málaga vive un Día del Trabajo reivindicativo y con acento electoral

En la manifestación del 1º de Mayo las consignas a favor de mejoras sociales y laborales comparten protagonismo con la petición a los partidos de izquierdas a que se unan para desalojar al PP del Gobierno

Antonio M. Romero

Domingo, 1 de mayo 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga celebró este domingo, en mitad de un puente festivo, el 1º de Mayo con una manifestación -un millar de asistentes según la Subdelegación del Gobierno y 5.000 según los organizadores, los sindicatos de clase mayoritarios UGT y CCOO- reivindicativa de mejoras sociales y laborales y con un marcado acento electoral por la celebración de los comicios generales del 26 de junio y tras cuatro meses donde los partidos políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno.

El secretario general de CCOO, Antonio Herrera, sostuvo que las reformas laborales del PP y el PSOE han sumido al país en el paro, la pobreza, la miseria y la pobreza salarial, además de cambiar las reglas del juego haciendo que prime el trabajo temporal, precario y de bajos salarios, lo que ha permitido la potenciación de la economía sumergida y ha denunciado que esta circunstancia ha llevado a que se multipliquen los accidentes laborales en los últimos años provocando en la provincia 56 víctimas mortales. Por ello, el líder sindical ha pedido a los empresarios que luchen contra esta lacra si no quieren convertirse en cómplices de asesinato.

Su homóloga de UGT, Auxiliadora Jiménez, lamentó la destrucción de empleo en la provincia desde el inicio de la crisis -153.000 empleos se han perdido según sus datos- y que el trabajo creado es precario. No estamos saliendo de la crisis como dice el Gobierno en funciones, sino lo que se está consolidando es la pobreza estructural, ha manifestado.

Asimismo, Herrera, que recordó a sectores en lucha en la provincia como los de telemarketing, Correos o automoción, ha pedido a las fuerzas políticas de izquierdas, cara a los comicios del 26-J, a que se entiendan y pongan de acuerdo porque para cambiar las políticas económicas hay que cambiar el Gobierno. Cara a la campaña electoral ha pedido que estas formaciones se comprometan a sacar adelante un plan contra la pobreza, un plan de emergencia social, potenciar los servicios sociales y de protección, diversificar el modelo productivo y oponerse a los tratados de libre comercio.

En la misma línea, el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia, arremetió contra las políticas de Mariano Rajoy por la precarización que han llevado al mercado laboral y a la sociedad y ha responsabilizado a Podemos de que el PP pueda seguir gobernando.

El acto central del Día Internacional del Trabajo se desarrollóen un ambiente desangelado donde a pesar de los intentos de los animadores las consignas proclamadas han sido poco coreadas por los asistentes. Sindicatos y partidos de izquierda han marchado desde la Alameda Principal a la plaza de la Constitución bajo el lema Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos. Eso sí organizaciones como Podemos, con una amplia representación, llevaron su propia pancarta, así como IU, encabezados por su coordinador provincial, José Antonio Castro, o el PCPE; el PSOE ha acudido con varios de sus dirigentes liderados por Heredia o el número tres de la dirección andaluza del partido, Francisco Conejo.

'Contra la reforma laboral, huelga general' o 'Se puede, se debe luchar contra los Ere' fueron algunas de las consignas más repetidas en una manifestación en la que no han faltado banderas y bufandas republicanas y apelaciones a la nostalgia como la de un veterano sindicalista con un cartel al hombro: 'Marcelino (Camacho) resucita, la clase obrera te necesita'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios