Los malagueños se manifestarán el día 1 de mayo contra la pobreza salarial y social
La marcha, convocada por UGT y Comisiones Obreras, partirá a las 11.00 horas desde la Alameda de Colón y concluirá en la plaza de la Constitución
Juan Soto
Sábado, 30 de abril 2016, 00:08
Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos. El próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, los malagueños alzarán la voz en contra ... de los empleos precarios tanto en salarios como en derechos. Durante la marcha anual, que saldrá a las 11.00 horas desde la Alameda de Colón, los malagueños protestarán contra la elevada cifra de parados, que ha aumentado en casi 153.000 personas desde el inicio de la crisis.
Durante la presentación de los actos centrales en la capital, la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, hizo ayer un llamamiento a la población malagueña, a la que animó a echarse a la calle para reivindicar sus derechos. Recordó que el número de parados ha aumentado en casi 153.000 personas desde el inicio de la crisis y que la tasa de paro ha pasado del 10,40 al 28,03%. Igualmente, lamentó que los desempleados mayores de 45 años no dejan de aumentar y que los parados de larga duración ascienden ya a 83.258.
A eso hay que añadir dijo el empeoramiento de las condiciones de quienes «tienen la fortuna de mantener un puesto de trabajo»: el salario medio en Málaga ha caído casi un 6% desde el 2011 (de 16.128 euros a 15.128 euros), casi mil euros. De hecho, de 2013 a 2014 que son los últimos datos disponibles, la media cayó en 100 euros.
Jiménez apuntó que «en España, tras cuatro meses de Gobierno en funciones y el fracaso de las negociaciones para formar un Ejecutivo progresista, la situación de inestabilidad política agrava la situación de emergencia social». A su juicio, las políticas aplicadas desde el año 2010 «han tenido un efecto devastador sobre el empleo, la cohesión social y nuestra calidad de vida», por lo que es importante mostrar un rechazo absoluto el próximo 1 de mayo.
Plan de choque
Por último, la secretaria general del sindicato incidió en que la salida de la crisis no puede implicar la entrada en la pobreza estructural, por lo que exigió «un plan de choque por el empleo en todas sus dimensiones, una reforma fiscal que aumente la recaudación y configure un sistema progresivo y justo donde paguen más los que más tienen, y sobre todo, que persiga y luche contra el fraude».
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Antonio Herrera, lamentó que en España ha aumentado la desigualdad porque «casi el 45 por ciento de los trabajadores cobran menos del salario mínimo interprofesional». Según detalló, esta pobreza laboral y el paro «se ceba sobre todo en la mujer y en los jóvenes, a los que se les hacen contratos a tiempo parcial y de menos horas.
La manifestación del domingo arrancará a las once de la mañana. Realizará su tradicional recorrido desde la Alameda de Colón, esquina Muelle Heredia hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en donde se leerá un manifiesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión