La Cónsula sin mesa y mantel
Unanimidad de todos los grupos para exigirle a la Junta que abra el restaurante y que pague las nóminas atrasadas. Gastos jurídicos de más de 800.000 euros en 2016
Pilar R. Quirós
Martes, 26 de abril 2016, 00:30
La escuela de hostelería La Cónsula sigue sin pasar página de algunos capítulos de la gran crisis que provocó su cierre. Ahora, la secuela de ... esta película, en clave Festival de Cine, es la resaca que genera en los alumnos no disponer de un restaurante para poder llevar a cabo sus necesarias prácticas in situ para conocer de verdad el oficio de cocinero, maitre y camarero, cuestiones que podrán aprender teóricamente, pero que si no se fajan en el servicio al cliente de poco les servirá. Otra de las cuestiones es las nóminas que aún le adeuda la Junta a los trabajadores, ni más ni menos que nueve mensualidades, que se dice pronto, pero que sólo hay que sacar la calculadora personal y estimar qué agujero supondría en su propia familia. Muy sencillo.
Pues bien, el equipo de gobierno del PPllevó ayer este asunto por duodécima vez a la comisión de Economía, y no obtuvo resistencia de ninguno de los grupos. Así, que todos de acuerdo, lo que se viene llamando unanimidad. Sólo falta que ese verbo instar a la Junta surta efecto y se paguen las deudas y el restaurante, parte sine qua non de la escuela, se abra al público y se mantenga la excelencia, esencial en cualquier proceso formativo que se precie.
Gastos jurídicos: Más de 800.000 euros en 2015
IU-Málaga para la Gente descubrió ayer algo que seguramente daban por sabido algunos grupos políticos, pero que realmente pocas veces se había hablado de ello. El dineral que se gasta el Ayuntamiento en procesos jurídicos de todo tipo, cuyos gastos aparecen duplicados en los dos últimos años. En 2014 ascendió a 492.000 euros, el pasado ascendió a 560.000, pero se ve que tuvieron que quedarse cortos porque para este año el Ayuntamiento ha presupuestado que se gastará la friolera de 808.000 euros en servicios jurídicos, amén de los costes que el asesoramiento legal supone en empresas municipales como Emasa. Por lo tanto, la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos;que en esta ocasión sustituía al portavoz Eduardo Zorrilla, que estuvo ayer aquejado de lumbalgia, aunque a última hora de la mañana incorporó a sus labores municipales, pedía disminuir estos gastos jurídicos y que se ampliase el personal en el área de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.
Pues bien, el edil de Economía, Carlos Conde, dijo que con los 808.000 euros también se haría frente a costas de juicios, pagos de sentencias e indemnizaciones de seguros, pero lo cierto es que cuando se le preguntó qué cuáles eran exactamente la cantidad de las costas, por ejemplo, no lo sabía:«Lo voy a preguntar», contestaba. Y en cuanto al aumento del número de letrados, de los siete que hay ahora en la Asesoría Jurídica, explicaba que había que ver la «oportunidad» de aumentar esta plantilla porque «la tasa de reposición de efectivos está muy limitada». Lenguaje burocrático donde los haya.
Así, que incluyó enmiendas como que la asistencia jurídica, consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio del Ayuntamiento corresponderá «fundamentalmente» a la Asesoría Jurídica del Consistorio. Es decir, se supone que los siete letrados se ocuparán «fundamentalmente» de los casos, y que, como contrapartida, se verá la «oportunidad» de contratar a más abogados. Conclusión:este servicio debe estar la mar de contento.
Ciudadanos moción de ruegos y preguntas
Hay un apartado al final de plenos y comisiones llamado ruegos y preguntas que algunos ediles usan muy bien. Antaño solía preguntar por cuestiones el exedil socialista Sergio Brenes y ahora sigue en esta tónica Begoña Medina. Es una herramienta útil que sirve para cuestionar sobre algún problema concreto, único, singular y exclusivo de algún ciudadano, generalmente en el que está por medio el Ayuntamiento y en el que el grupo municipal en cuestión se ha comprometido intentar arreglarlo o al menos sacar a la luz cuáles son las trabas o impedimentos para que se haga una pequeña obra en algún barrio o por qué no se actuado talando determinado árbol que molesta a un vecino. Pues bien, Ciudadanos se superó ayer a sí mismo elevando el problema concreto, único, singular y exclusivo de un ciudadano a moción en la comisión de Economía. Y una vez expuesto el asunto, que resulta hasta rocambolesco de contar, el propio portavoz naranja, Juan Cassá, que se daba cuenta de que tenía poco encaje o ninguno, se ofrecía a retirar la iniciativa, ya que la opción B de votarse en contra es un camino ya explorado que parece que ya no le seduce.
A saber. Atención. Hay un ciudadano que ha pagado una tasa de 20 euros, como contaba Cassá, por pedir al Ayuntamiento un duplicado de una licencia de apertura, que era necesaria para adjuntar en un asunto que estaba llevando a cabo en contra el Consistorio. El concejal de Economía, Carlos Conde;dudaba de que esto fuese así como la edil socialista Mari Carmen Moreno, y le remitían a la ordenanza número 11, que era la que citaba en su moción, la referente a la tasa por expedición de documentos administrativos. De hecho, como explicó Conde a ningún ciudadano de Málaga se le hace pagar cuando es el propio Ayuntamiento el que le reclama un papel municipal para un expediente que esté tramitando. Sí apoquina en el caso de presentarse a una contratación, 23,29 euros;o por compulsa de documentos, 0,96 euros, por ejemplo.
El edil de Economía no lo tenía nada claro, pero se ve que estaba por agradar al socio de investidura, y darle juego para no enfadarlo, así que le enmendó los dos puntos con la manida frase de instar al estudio de la citada tasa. Y, por supuesto, faltaría más, Conde aseguró que analizará personalmente el caso particular expuesto por Cassá. Lo dicho, un asunto propio de ruegos y preguntas. Conclusión:el ciudadano de la tasa debe estar la mar de satisfecho porque lo que se dice interés no le ha faltado al grupo naranja. Que no le quepa la menor duda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión