La oposición en bloque, a favor de eliminar la tarifa mínima obligatoria en el SARE de Málaga
El PSOE anuncia una iniciativa para evitar que los usuarios tengan que pagar los primeros 30 minutos y para ajustar el pago al tiempo de uso
Francisco Jiménez
Viernes, 1 de abril 2016, 01:41
Mientras el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga considera «adecuado» que los usuarios de la zona azul tengan que sacar un ... tique mínimo de 30 minutos (0,30 euros) y no contempla a corto plazo una solución para ajustar el pago a la duración real del estacionamiento, los cuatro grupos de la oposición, que en bloque son mayoría en la Corporación local al sumar 18 de los 31 concejales, se muestran dispuestos a acabar con esta práctica que, unido a que los parquímetros no devuelven cambio, se traduce en que la mayoría de los conductores acaban pagando más tiempo del que usan. PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente coinciden en rechazar que se mantenga el sistema actual, pero de momento son los socialistas los que van a dar el primer paso para tratar de cambiarlo. «Vamos a presentar una iniciativa para acabar con este perjuicio para el usuario», asegura la portavoz socialista, María Gámez.
En principio, la intención es hacerlo tanto en el pleno municipal como en el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), aunque en este foro podría ser rechazada si la parte privada de la entidad (el grupo hispano-luso Empark Aparcamientos y Unicaja, que poseen cada una el 24,5% de las acciones y tres consejeros) se alinea con la postura del equipo de gobierno (otros 3 vocales, mientras el resto de grupos tienen uno cada uno).
«Pretendemos eliminar la imposición de un tiempo mínimo en las tarifas y proponer en la empresa la instalación de parquímetros que permitan utilizar una tarjeta monedero como los que ya están funcionando en ciudades como Oviedo», explica Gámez, recordando que la fórmula de pago sería similar a la de la aplicación móvil Smassa, que ofrece la posibilidad de abonar el servicio céntimo a céntimo, siempre a partir de la primera media hora de rigor.
En Málaga Ahora también se muestran a favor de «buscar fórmulas que eviten que se recaude más de lo que consumen los usuarios». «Habría que permitir un tiempo menor de parada, porque se supone que el objetivo es fomentar una mayor rotación y facilitar el aparcamiento y no recaudar más, que es lo que está sucediendo», afirma su portavoz, Ysabel Torralbo.
Un Sare «más justo»
Por su parte, en Ciudadanos consideran excesivo que se exija abonar un mínimo de media hora, por lo que abogan por su supresión o al menos rebajarla a 10 ó 15 minutos. Respecto al hecho de que el usuario tenga que pagar por anticipado sin posibilidad de recuperar el dinero del tiempo no utilizado, el concejal de la formación naranja, Alejandro Carballo, asegura tecnológicamente se puede hacer. «Tiene que existir la posibilidad de que si te sobra tiempo, puedas volver a introducir el tique en el parquímetro y te reintegre el dinero que te corresponda», comenta el edil, quien añade que su grupo «estará de acuerdo con todas las medidas que se tomen para que el Sare sea más justo».
En términos similares se expresa el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla al asegurar que «hay formas para evitar este perjuicio, pero no voluntad». «Lo del tiempo mínimo obligatorio se puede quitar porque depende de una decisión política y respecto a la tecnología, claro que hay capacidad tecnológica para hacer que lo que pague el conductor se ajuste fielmente al tiempo que ha dejado su coche estacionado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión