Unas 300 personas protestan en Málaga por los acuerdos entre Europa y Turquía por los refugiados
Sindicatos, partidos y la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga se manifiestan bajo el lema 'No queremos esta Europa'
javier pachón
Miércoles, 16 de marzo 2016, 21:59
Como en otras capitales del país, en Málaga esta tarde se ha producido en la plaza de la Marina una movilización para mostrar el rechazo ... a los términos acordados por los órganos europeos y el gobierno de Turquía la pasada semana a la que han asistido unas 300 personas, según la Policía.
Con los sindicatos y los partidos de izquierda al frente, además de la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, los presentes han mostrado su desaprobación con el lema No queremos esta Europa, que la coordinadora de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, ha esbozado en el discurso que abría las intervenciones.
Antonio Herrera, secretario general de CCOO en Málaga, se ha presentado junto con otros asistentes vistiendo un salvavidas que, según ha explicado, simboliza lo que los refugiados necesitan, una esperanza de vida que debería ser Europa. El presidente de la Plataforma de Solidaridad con los y las Inmigrantes de Málaga, Luis Pernía, se ha opuesto a las políticas desarrolladas por la UE en cuestión de refugiados por considerar que presentan fisuras y muchos cambios de opinión.
Los principales representantes de los partidos de izquierda con representación en el Ayuntamiento han sujetado la pancarta que titulaba el acto. Ésta versaba: Bienvenidos refugiados: no al acuerdo Unión Europea-Turquía.
Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, se ha mostrado contraria al acuerdo por considerar que vulnera los Derechos Humanos, tal y como ha declarado la ONU. Asimismo, la edil ha calificado de reprobable la ausencia del alcalde, Francisco de la Torre, y ha avanzado que su grupo presentará una moción con el fin de que el Ayuntamiento se posicione. Por su parte, la líder del PSOE en Málaga, María Gámez, ha apuntado a la responsabilidad y solidaridad como motivo de la concentración. La socialista ha apelado a la identidad de solidaridad de la UE que debemos mantener y ha argumentado en contra del acuerdo que la privatización de los problemas no es la solución. El cabeza de cartel por Izquierda Unida-Unidad Popular al Congreso y coordinador de IU Málaga, Francisco Guzmán, ha expresado en la misma línea su total rechazo y reclama que se cumplan con las propuestas del Gobierno: Recibir a los 14.000 refugiados, cuando solo ha acogido 18.
Velas
A los salvavidas se le han sumado otras declaraciones simbólicas como el depósito de velas por las personas muertas en el Mediterráneo. Con el sol casi desaparecido, los discursos de los sindicatos y la Plataforma de Solidaridad se han ido alternando con lecturas de poesías sobre el tema e, incluso, una representación musical de Imagine, de John Lennon.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión