Borrar

Una obra sobre el vínculo de la teoría feminista y el liberalismo, premio Victoria Kent de la UMA

Elena Serrano ha resultado ganadora del XXIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos

SUR

Miércoles, 9 de marzo 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Teoría feminista y Liberalismo: el devenir de una relación problemática', presentada bajo el seudónimo 'Ahora es cuando', ha sido galardonada en la vigésimo sexta edición del Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga. La autora de la investigación es Anabella di Tullio, doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde es integrante del Seminario Filosofía y Género. Además, según han detallado desde la UMA en un comunicado, es investigadora en el proyecto 'Hacia una cartografía de luchas y conquistas por derechos ciudadanos en la Argentina (siglos XX y XXI)', de la Universidad de Buenos Aires.

El jurado ha anotado como valoraciones de la obra ganadora el hecho de constituir un avance cualitativo en el conocimiento y una crítica al pensamiento liberal desde el feminismo; la fundamentada reflexión alternativa sobre la obra de la más reciente generación del pensamiento feminista: MacKinnon, Pateman, Held; así como un contundente argumentario sobre Teoría Política donde se reubica el debate desde la igualdad a la libertad.

«El feminismo, en tanto enfoque teórico y movimiento político, es construcción de mundo y práctica de la libertad», ha concluido la autora. La obra será publicada en la colección 'Atenea. Estudios sobre la Mujer' de la UMA.

El jurado también ha decidido conceder el accésit a la obra 'El Género de la Violencia. Mujeres y violencia en España (1923-1936)', presentado por Adriana Cases Sola, doctora en Historia por la Universidad de Alicante.

Esta investigación trata un problema actual desde una necesaria perspectiva histórico-cultural que nos permite ponernos en antecedentes de lo que hoy día llamamos violencia de género.

Premio Carmen de Burgos

Por otra parte, Elena Serrano ha resultado ganadora del XXIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, instituido por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM) en 1993 y vinculado a la Universidad de Málaga, a través de la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, por su artículo 'Mujeres y ciencia en la España de la Ilustración'.

Este artículo fue publicado el pasado mes de abril en el número 463 de la revista 'Investigación y ciencia'. En él Serrano ofrece una visión nueva de las mujeres de la España de la Ilustración y su intervención en los problemas de la época, con aportaciones importantes en el campo de la salud pública, el bienestar social y la divulgación científica.

Asimismo, se ha concedido un accésit a Ana de Miguel Álvarez por su artículo 'La prostitución de mujeres, el harén democrático', publicado en 'El Huffington Post' el 20 de enero de 2015, según han señalado en un comunicado desde la UMA. La autora desnormaliza el intercambio de sexo por dinero y responsabiliza a la demanda de servicios prostitucionales. Finalmente, apela a la conciencia ética de los hombres para acabar con el tráfico de mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios