Borrar
Las juntas generales de las empresas municipales tienen la misma composición que el pleno, es decir 31 ediles.
Nueva estrategia: prueba, error

Nueva estrategia: prueba, error

El PSOE lleva mociones del parque de Repsol y La Concepción a las comisiones y como no terminan de cuajar, al pleno. De la Torre tiene 15 días para convocar junta general de Onda Azul

Pilar R. Quirós

Miércoles, 27 de enero 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etapa que se abrió tras las últimas elecciones municipales no deja de sorprender por la de movimientos delanteros y traseros con los que amagan y encestan tanto los grupos de la oposición como el grupo de gobierno del PP. El caso es meter el tanto, en política eso es lo que cuenta. La buena voluntad se queda entre bambalinas como en cualquier competición, así que si finalmente no pueden vender nada ante la prensa como logros, el trabajo habrá resultado baldío. Luego, siempre queda la opción de retomar un asunto más adelante en el caso de que siga en crisis si no ha habido suerte, como Limasa, el caballo de batalla de la oposición. Bien pensado pasarán decenios hasta que una empresa municipal dé tanto juego y tantos minutos de intervención a la oposición, y a su vez tanto desgaste al equipo de gobierno. La política del inmovilismo tiene esas cosas:no muevo mi postura, como con las tarifas del agua, y los ciudadanos al final acaban moviendo los votos y dejando disminuidos a los que se erigían como robles. La vida política es dura.

Hoy por hoy, la última innovación municipal, que no deja de sorprender en los pasillos y generar algarabía y guasa entre el resto de los grupos, es la táctica socialista prueba, error. Es decir, el PSOE amaga con los grandes temas como el parque en los terrenos de las torres de Repsol o ceses y mejoras como consecuencia del abandonado jardín de La Concepción, y si no hay suerte en la comisiones en las que se tratan a priori, Urbanismo y Medio Ambiente, respectivamente, entonces las lleva al pleno. De esta forma, prueba, que le sale mal, error; vuelve a probar en segunda y última instancia.

En el caso de La Concepción, la edil socialista Begoña Medina amagaba a la mayor pidiendo el cese del edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez;y la depuración de responsabilidades del director del área, Luis Medina-Montoya, así como otros puntos. En su principal punto, las destituciones, falla en el intento y consigue que le aprueben los otros tres sobre mejoras en el jardín, más presupuesto y más jardineros. Pero el efecto mediático se diluye al no haber obtenido los resultados deseados, y entonces vuelve a probar para el pleno. Para la sesión de mañana jueves lleva, precisamente, otra sobre el histórico jardín, pero en este caso, sobre su gestión. Así el grupo demanda realizar un plan director, un asunto que ya ha puesto sobre la mesa la Asociación de Amigos de La Concepción y otra serie de puntos bien trabajados, aunque alguno de ellos repetido como que siga siendo público, una cuestión ya aprobada en la Comisión de Medio Ambiente.

A día de hoy, a excepción de las iniciativas urgentes, es el único grupo que tratará este asunto en el pleno cuando todos ya lo exprimieron en la comisión. Una segunda oportunidad se llama.

En el caso del parque en el espacio donde estaban las torres de Repsol es idem de lo mismo. En Urbanismo, el PSOE pedía destinar toda la superficie a parque, unos 177.000 metros cuadrados, una iniciativa que se quedó en el tintero por la abstención de Ciudadanos, lo que necesitó del voto de calidad del presidente (4 a favor, 4 en contra y una abstención era el resultado inicial; que se convirtió en 5 en contra, 4 a favor y una abstención).

En el pleno de mañana, el grupo socialista vuelve a probar demandando que todo el espacio se destine a parque, o casi, ya que no puede haber usos terciarios ni residenciales, e incluye otro aspecto como el traslado de la gasolinera. Y una vez más están en manos de Ciudadanos, que de mantener esa abstención, supondría una aprobación en toda regla. Pero a lo mejor la ardilla de Cassá anda en otros menesteres... como explicaba José Vicente Astorga en su irónica columna publicada en este periódico la semana pasada.

Apostilla final:si todos los grupos municipales acaban copiando esta estrategia socialista será como la matemática ley de composición interna, que es muy básica aunque tenga un nombre rimbombante. Grosso modo, si sumas siempre los mismos factores o elementos, acabas obteniendo esos elementos. En el caso de las segundas iniciativas del PSOE se añaden matices, aunque el elemento, el tema, el mismo. Pero bien visto, políticamente tiene sus réditos: el que da dos veces lo suele hacer con más fuerza, y además de forma más notoria. El único problema de extenderse esta estrategia al resto de los grupos municipales es que las comisiones y plenos podrían acabar siendo más de lo mismo.

Onda Azul: 15 días para convocar junta

La oposición no ceja en su empeño. Ayer presentó en bloque por registro de entrada en el Ayuntamiento la petición al alcalde Francisco de la Torre de la convocatoria de una junta general de la radiotelevisión municipal Onda Azul. A partir de hoy, el regidor tiene 15 días a su disposición para convocar a los 31 concejales, ya que la junta general tiene la misma disposición que el pleno. De no hacerlo, a partir de los quince días entraría un nuevo proceso de diez, y automáticamente se convocaría para el décimo a las doce de la mañana.

Que la oposición va a ser capaz de cambiar los estatutos para que los gerentes no sean a propuesta del regidor es algo conocido que refleja la Secretaría General en un informe. El segundo target es el que se antoja más difícil:que el alcalde no tenga por qué ser el presidente de esta empresa pública. Pues bien, los grupos de la oposición ya se están armando de material, y como ejemplo ponen el artículo 25 de los estatutos de la EMT:«La Junta General designará entre los miembros capitulares del Consejo (los ediles)al que haya de presidirlo y a su vicepresidente». De hecho, en Smassa, privada y pública, fue presidente el actual gerente cuando era edil, Raúl López, quien también ostentara la presidencia de la EMT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios