Los barrios de expansión de Málaga con habitantes jóvenes eligen opciones de izquierdas
El PP, por su parte, gana en los distritos cuya edad media es superior, y donde Ciudadanos llega incluso a superar en votos al PSOE
Iván Gelibter
Sábado, 26 de diciembre 2015, 00:15
A mayor juventud, más voto de izquierdas. Esta es una afirmación que suele escucharse después de cada uno de los comicios, pero en este caso ... parece que es fácil comprobar que, al menos en los distritos de Málaga capital, esta realidad se cumple. Una vez analizados los resultados nacionales, regionales y provinciales (es decir, la circunscripción), los partidos también mirarán con lupa zona a zona incluso colegio a colegio y mesa a mesa para conocer dónde deben prestar mayor atención en las próximas campañas, o qué ha fallado para que feudos tradicionales hayan cambiado de manos.
Hasta estas últimas elecciones, las generales tenían prácticamente dos lecturas, relacionadas directamente con el bipartidismo (PP y PSOE), y en menor grado con formaciones como Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Sin embargo, en esta ocasión, con la irrupción tanto de Podemos como de Ciudadanos, el reparto por distritos ha cambiado.
Si se toma como referencia el estudio del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) titulado Características de la población, publicado en febrero de 2014, se observa que las zonas de Teatinos (32,4), Campanillas (36,2) y Puerto de la Torre-Málaga Norte (36,7), son los distritos con menor edad media de la toda la ciudad, mientras que Prolongación de la Alameda-Miraflores-Cruz del Humilladero (42,5), Centro (41,7) Pedrizas-Victoria (40,7) y Litoral Oeste-Carretera de Cádiz (40,6) suman las cifras más altas en este capítulo.
Tal como señala el OMAU, la mayor parte de los 575.000 habitantes censados actualmente en Málaga tienen su lugar de residencia en las zonas que corresponden a la Rosaleda, Prolongación de la Alameda y Litoral Oeste, áreas en las que tiene su lugar de residencial habitual «el 54 por ciento del total de habitantes de la ciudad». De los datos obtenidos en el informe se puede extraer también que otras barriadas y distritos de Málaga capital presentan un volumen algo más intermedio en cuanto al número de habitantes. Estas áreas son las que corresponden al Centro, Pedrizas y Litoral Oeste, «siendo en general inferior el número de habitantes que residen en las áreas más periféricas».
Aún así, es en estas zonas donde de forma más llamativa han aumentado su población en los últimos 20 o 30 años. Según este informe, se observa cómo nuevas zonas de la ciudad que han ido desarrollándose en este período de tiempo han aumentado su población en porcentajes superiores al 100 por cien, como Puerto de la Torre, Campanillas o Churriana, «pero especialmente en el área de Teatinos que ha pasado de tener escasamente 2.000 habitantes en el año 1980, a contar con más de 30.000 residentes censados en la actualidad».
Esta evolución demográfica tendría, según el OMAU, relación directa con la estructura de edad de la población. «Si atendemos al dato de edad media de la población por áreas municipales, se observa cómo la edad media de la población en el área de Teatinos (32,4 años) es sensiblemente más baja que la edad media de la población en Málaga (39,9 años)». Este mismo efecto, aunque en menor medida, se observa en otras áreas periféricas que también han ido aumentando su población de forma paulatina en los últimos 20 años como Campanillas o Puerto de la Torre.
Por el contrario, el estudio aclara que los valores más altos de edad media por áreas se encuentran en el Centro (41,7 años) y en la Prolongación de la Alameda (42,5 años), «sectores en los que es posible identificar barrios en los que el efecto de envejecimiento de la población es más pronunciado», señalan desde la institución.
Pero, ¿qué se vota en estas zonas? Aunque este estudio no tiene como función hacer esta relación entre edad media y opción política escogida, si se cruzan los datos de la edad de la población con los sufragios obtenidos con cada formación en los pasados comicios del 20 de diciembre, el resultado es que en las zonas con una edad media inferior, el PSOE y Podemos obtienen un mejor resultado, mientras que en los distritos más envejecidos, la situación es la contraria. En concreto, el PP vence en el Centro, Málaga Este, Málaga Oeste, Ciudad Jardín y Churriana, unas barriadas en las que Ciudadanos aparece con fuerza en la segunda posición.
El PSOE, por su parte, se sitúa como fuerza más votada en Carretera de Cádiz, Málaga Norte (Puerto de la Torre y Teatinos) y Campanillas. Con estos resultados, es fácil adivinar que la primera afirmación resulta correcta en Málaga capital, y que el voto de izquierdas es más potente en este tipo de distritos.
En el caso de los nuevos partidos, la situación es similar. En los tres distritos en los que vence el PSOE, la formación de Pablo Iglesias se coloca en tercera posición, en todos los casos a menos de 1.000 votos del Partido Popular, que se mantiene como segunda fuerza. Por su parte, en los feudos del partido de Rajoy, Ciudadanos se coloca en tercera posición, excepto en Centro, Victoria y Málaga Este, en los que es segunda fuerza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión