Dos fondos cierran la compra del 40% de las acciones del metro de Málaga
Los nuevos accionistas sustituirán en el consejo de administración a Cajamar, Azvi-Cointer y Sando, y tendrán el capital mayoritario
Ignacio Lillo
Martes, 1 de diciembre 2015, 19:15
Operación cerrada. A pesar de la inquietud que se suscitó la semana pasada, por el retraso en culminar los trámites, el consorcio compuesto por las ... multinacionales Macquarie Corporate Holdings PTY Limited (Macquarie Capital); e InfraVia II Invest S.A., gestionada por InfraVia Capital Partners (InfraVia) anunciaron oficialmente que ayer se formalizó la adquisición de un 39,39% de las acciones de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, tras una inversión de 108 millones de euros.
Como ya adelantó SUR (17/09/15) los nuevos accionistas sustituirán en el consejo de administración a Cajamar (18,86%), Azvi-Cointer (11,96%) y Sando (8,57%), y tendrán el capital mayoritario. Hoy está convocado un consejo de administración de la compañía, en la que se dará cuenta formalmente de la conclusión al resto de accionistas y a la Consejería de Fomento, como administración concedente. Inicialmente, no se espera que los nuevos inversores decidan asumir la gestión directa del día a día del suburbano, que ahora está en manos de la alianza entre FCC, Globalvia (filial de la primera)y la Junta, que siguen sumando la mayoría de los votos (49%). Con todo, no se puede perder de vista que en las próximas semanas habrá nuevos movimientos, por la entrada de fondos extranjeros en el accionariado de Globalvia.
Noticias relacionadas
Claves de una operación de 108 millones de euros
Según informaron ambas partes (compradores y vendedores) de forma conjunta en un comunicado, desde su entrada en explotación, el suburbano ha excedido sus expectativas de demanda original y ha transportado a más de 6,1 millones de pasajeros. Metro de Málaga cuenta con dos líneas, con un total de 11,3 kilómetros y 17 estaciones. Otras cinco serán inauguradas para el año 2019 (el primero en el que estará toda la red completa), lo que permitirá extender el servicio hacia el Centro y el norte de la ciudad. Actualmente, más de 200.000 residentes viven en un radio de 500 metros de cualquiera de las estaciones.
«Proyecto icónico»
«Macquarie Capital está especializada en el desarrollo y construcción de nuevos proyectos de infraestructura a nivel global. Estamos encantados de estar invirtiendo en el proyecto más icónico de la región, junto a socios locales e internacionales de primer nivel», dijo Mark Bradshaw, senior managing director de Macquarie Capital. Por su parte, Vincent Levita, fundador y chief executive officer de InfraVia, añadió: «Este activo esencial soluciona el creciente problema de dar un servicio de transporte fiable y de calidad dentro de una región en crecimiento. Estamos encantados de participar en el mayor proyecto de infraestructura en Málaga». Rubicon Infrastructure Advisors ha actuado como asesor financiero para los vendedores en la transacción. El asesoramiento legal ha sido de Cuatrecasas y Gonçalves Pereira para los vendedores; y de Ashurst LLP para los compradores.
El Grupo Macquarie es un proveedor global de servicios financieros, bancarios, asesoría y gestión de fondos. Fundada en 1969, opera en 29 países y emplea a más de 13.500 personas. A 30 de septiembre de 2015, disponía de un total de activos bajo gestión de aproximadamente 317.000 mil millones de euros.
InfraVia es un gestor de inversiones de infraestructuras. InfraVia Capital Partners gestiona dos fondos de infraestructura bien posicionados con inversores de largo plazo en los sectores de infraestructura y energía en Europa. Está afiliada con OFI Asset Management. Respaldada por algunas de las mayores aseguradoras francesas (Macif y Matmut) OFI Asset Management ofrece sus conocimientos en la gestión de activos al servicio a terceros, con 66.000 millones de euros de activos bajo gestión a 31 de Marzo del 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión